Secciones bajar

El consejero de Medio Ambiente dice que el túnel de Rañadoiro "estará en servicio antes de que acabe el año"

EFE
Actualizado 20-02-2009 18:49 CET

Oviedo.-  El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha visitado hoy el túnel de Rañadoiro en Cangas del Narcea y ha asegurado que "estará en servicio antes de que acabe el año".

Ya se han excavado 1.525 metros de los 1.868 totales con los que contará el nuevo túnel, que será el más largo de Asturias en una vía de titularidad autonómica, y Buendía ha destacado el "exquisito cuidado medioambiental" con el que se lleva a cabo la obra, informa la Consejería.

Francisco González Buendía ha visitado las obras de construcción de la variante de la AS-15, Cornellana-Puerto de Cerredo en el Puerto de Rañadoiro.

Buendía, que ha estado acompañado por el director general de Carreteras, José María Pertierra, y los alcaldes de la zona, ha reiterado que "las obras del túnel están en plena ejecución" y que, como informó recientemente a los parlamentarios en la Junta General del Principado, "estará en servicio antes de que se termine el año, unos meses antes de lo previsto".

La excavación se lleva a cabo de forma simultánea por las bocas norte y sur, situadas en el entorno de los núcleos de Rengos y Larón, respectivamente.

La actuación completa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 41 millones de euros, supondrá la construcción de una vía de 3.930 metros, con lo que el recorrido actual se acortará en unos ocho kilómetros.

Las obras se han planificado para ejecutarse con plenas garantías y respeto a los importantes valores ambientales de la zona para provocar el mínimo impacto posible, ya que se trata de un entorno de gran valor ecológico que forma parte del Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias y muy próximo a la Reserva de la Bioesfera de Muniellos, hábitat del oso pardo cantábrico y del urogallo.

El consejero ha recordado la importancia de esta obra para el sur-occidente asturiano y su carácter vertebrador en la red de comunicaciones regional, como parte del futuro eje entre La Espina y Ponferrada.

"Estamos favoreciendo el acceso a servicios básicos a ciudadanos como los de Degaña, que podrán desplazarse sin dificultades al hospital comarcal de Cangas del Narcea, pero, además, estamos construyendo una vía fundamental para vertebrar el territorio asturiano por el sur-occidente y conectarlo con la meseta", ha afirmado Buendía.

Ha insistido que se trata de "una actuación ejemplar desde el punto de vista medioambiental en su tramitación previa y en la fase de ejecución".

Ha recordado algunas de las medidas correctoras de impacto ambiental y ha destacado un convenio suscrito entre la unión temporal de empresas (UTE) que ejecuta las obras (Ferrovial-Agroman, OCA S.A. y Aglomerados Asfálticos) y la Fundación Oso Pardo para asesoramiento.

Las obras se encuentran en plena ejecución según los términos del proyecto aprobado y el seguimiento establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.

El avance se realiza mediante explosivos y con medios mecánicos, asegurando en todo momento la bóveda.

Además, ya se ha ejecutado el setenta por ciento de los desmontes previstos y el ochenta por ciento de los muros de escollera proyectados, y se ha terminado el paso inferior en el punto kilométrico 3,854.

Por otra parte, se está estudiando la inclusión de una galería de evacuación peatonal con el objetivo de conseguir las máximas condiciones de seguridad vial en el túnel.

Siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Impacto Ambiental, se está utilizando como acopio de excedentes de tierras la cantera del Reguero de los Prados, contribuyendo así a su regeneración y restauración medioambiental.

Las obras de la variante de la AS-15 Cornellana-Puerto de Cerredo rozan los 41 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 36 meses para una longitud de 3.930 metros y se encuentran en ejecución desde el 15 de mayo de 2007, y el túnel contará con los últimos avances recogidos en la normativa.

Previamente, Buendía ha visitado las obras de la carretera entre Cecos y Luiña, que cuentan con un presupuesto de casi 14 millones de euros y que completan la actuación en la AS-212, el eje que une la capital del concejo de Ibias con Degaña

Esta actuación, incluida en el Plan de la Minería 2006-2012, está siendo ejecutada por la UTE formada por Vías y Construcciones S.A y Sardalla Española, S.A (SARDESA), que disponen de un plazo de 24 meses para terminar los trabajos.

La obra consiste en el acondicionamiento de un tramo de algo más de 21,5 kilómetros, entre las localidades de Cecos y Luiña, que para el consejero "mejorará sustancialmente la conexión entre importantes núcleos de población y con el municipio vecino de Degaña, acercando a los ciudadanos del Suroccidente asturiano a las vías de alta capacidad de la meseta".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página