Toledo.- El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, ha anunciado hoy que pedirá la próxima semana a su consejo de administración que autorice iniciar "los trabajos necesarios" para una "posible integración" con Unicaja, entidad que ayer aprobó continuar con los contactos.
Moltó, en una escueta declaración a Efe, ha indicado que ha tomado la decisión después de conocer la tomada por unanimidad ayer, jueves, por el consejo de administración de Unicaja, y tras lo oído el miércoles en la reunión del consejo de administración de CCM.
El proceso de integración entre Unicaja y CCM, misión que es apoyada por los gobiernos regionales de Andalucía y Castilla-La Mancha, ambos del PSOE, tiene voces discordantes dentro del PP.
Así, en Marbella hoy el dirigente del PP andaluz, Javier Arenas, ha dicho que Unicaja "no está para asumir el desastre de gestión de otras cajas", aunque ha añadido que lo apoyaría solo "si es conveniente en términos económicos".
Y en Ciudad Real, la secretaria general del PP y líder castellanomanchega del partido, María Dolores de Cospedal, ha hecho hincapié en que la entidad resultante de la integración tenga su sede social en Castilla-La Mancha.
En sentido contrario ha opinado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también del PP, que ha manifestado que la sede social se ubicará en Málaga y que esto posicionará muy bien a la ciudad.
Esto porque tendrá la sede de la undécima entidad bancaria del país, ya que los activos de la eventual Unicaja-CCM serían sólo superados por los cinco mayores bancos y por otras cinco cajas.
Respecto a la posibilidad de que el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorro dé un préstamo a CCM -que según algunas informaciones periodísticas podría tener unos 2.000 millones de euros en activos tóxicos-, la vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo ha dicho que "se está hablando de cosas que no tienen que ver con la realidad".
Según Araújo, que también es consejera de Economía y Hacienda, los indicadores de CCM no difieren mucho de los de otras cajas, y así se comprobará cuando próximamente presente los resultados del ejercicio anterior.
Tanto responsables del PSOE como del PP han tratado de trasmitir hoy mensajes de tranquilidad sobre la situación financiera de CCM, incluido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha dicho que la entidad con sede en Cuenca "garantiza la seguridad de sus clientes".
A esos mensajes de calma el PSOE ha sumado, por boca del diputado Alejandro Alonso, una petición a Cospedal para que "reintegre" a los dos consejeros de los cuatro propuestos por su partido que han dimitido del consejo de administración de CCM: Emilio Sanz y Rosa Romero.
Y ésta última, también alcaldesa de Ciudad Real, ha protagonizado la anécdota de la jornada porque, sin percatarse de que un micrófono estaba abierto al comenzar una rueda de prensa junto a Cospedal, le ha confesado a la secretaria general de su partido, y así ha quedado grabado, que creía "precipitada" la dimisión de los consejeros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.