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La autopista Mar de Vigo estará operativa a finales de año o principios de 2010

EFE
Actualizado 20-02-2009 13:15 CET

Vigo.-  La conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz Arias, han avanzado hoy que la primera autopista del mar que unirá Francia con la ciudad viguesa entrará en funcionamiento, previsiblemente, a finales de este año o principios de 2010.

En conferencia de prensa, Paz Arias explicó que, tras la firma el próximo 27 de febrero entre los ministros de España y Francia en materia de Fomento, la empresa Transmediterránea deberá constituir una sociedad explotadora en la que estarán presentes los cuatro puertos implicados y dicha compañía.

Esta sociedad será la encargada de firmar con el Estado el correspondiente convenio, después de la autorización de la Comisión Europea, que deberá ser ratificado por el Parlamento español.

Arias Paz calculó que una vez superados esos trámites burocráticos, la autopista del mar de Vigo estará operativa ya formalmente, aunque recordó que algunas de las rutas de esa autopista del mar ya se vienen realizando desde el puerto vigués desde hace tiempo.

Vigo, que concentrará el mayor número de operaciones de esa autopista del mar, tendrá siete salidas semanales hacia Francia cuatro a Nantes-Saint Nazaire y tres a Le Havre y otras tres hacia Algeciras, un tramo adicional de la autopista del mar que acercará tráficos procedentes de Marruecos y Canarias.

En total serán diez salidas y otras tantas llegadas semanales, señaló la conselleira de Política Territorial, quien afirmó que esta vía de transporte marítimo pretende ser un "complemento" al de carretera, con lo que, se reducirá bastante la congestión habitual de esta vía.

Caride destacó la agilidad del transporte por mar y explicó que los productos transportados por esa autopista del mar permanecerán en todo momento dentro de los remolques que serán cargados y retirados de los barcos en los puertos de partida y destino por cabezas tractoras de camiones.

Caride dijo que el transporte por mar permitirá un ahorro de hasta el 30 por ciento en distancia y tiempo y de hasta el 20 por ciento en costes.

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que para cuando comience a operar la autopista del mar se habrán acometido distintas obras en el puerto "absolutamente necesarias", como la ampliación de las rampas, de cinco a ocho.

El puerto vigués cuenta con un compromiso de inversión de unos 50 millones euros para esas infraestructuras.

Por su parte, Caride aprovechó para confirmar que la conexión de la Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan), fundamental para esa autopista del mar, se encuentra en fase de redacción de estudio informativo.

La conselleira también se refirió al plan industrial de Citroen presentado ya al Gobierno central y afirmó que la autopista del mar de Vigo ayudará a que esta factoría siga siendo un polo de competitividad.

Caride indicó que, pese a que hasta finales de año o principio de 2010 no estará operativa esta autopista, el hecho de que ya se haya concedido se reflejará ya en los contratos de Transmediterránea y en la reducción de costes logísticos.

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