Secciones bajar

Areces ofrece adelantar más inversión para salir "los primeros" de la crisis

EFE
Actualizado 19-02-2009 21:28 CET

Oviedo.-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, planteó hoy nuevos adelantos de inversiones públicas por importe de 382 millones de euros en 2009 para que la región supere una crisis en la que Asturias fue "la última" en entrar y de la que puede ser "la primera en salir" con la colaboración de "todos".

Areces se ha expresado así en su comparecencia a petición propia ante el pleno de la Junta General del Principado para hablar de la crisis después de que el PP retirara las dos solicitudes que planteó al jefe del Ejecutivo para explicar la evolución del desempleo al constatar que la respuesta la daría el consejero de Industria.

Para el presidente regional, que en sus veinte minutos de alocución utilizó veintitrés veces el término "crisis" frente a las treinta ocasiones que usó la palabra "empleo", la negativa coyuntura económica mundial supone "el gran fracaso del modelo neoliberal".

Areces ha anunciado el adelanto para este ejercicio de inversiones por 322 millones de euros en obras de saneamiento, acordadas con el Ministerio de Medio Ambiente hasta el año 2015, y de otros 60 millones de euros más para financiar la primera fase de equipamiento del nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA).

Estos fondos se unirán al compromiso alcanzado con sindicatos y patronal para revisar el acuerdo de concertación y licitar este año 248 millones más de los 580 pactados para toda la legislatura, lo que permitirá al Gobierno sacar a concurso obra pública por importe de más de 145 millones de euros en el primer trimestre de 2009.

Con estas inversiones y el mantenimiento de las políticas sociales gracias a un presupuesto "expansivo" que permitirá consolidar 30.000 empleos en Asturias, Areces ha asegurado sentirse "optimista" para afrontar un periodo de incertidumbre económica con "herramientas prácticas y eficaces" ya que no dispone de "una varita mágica" ni de "una chistera" de la que sacar "recetas milagrosas".

Todas las iniciativas del Gobierno, ha indicado, irán dirigidas a consolidar el empleo existente en Asturias tras una década en la que el Principado ha reconvertido su economía para hacerla competitiva y converger con la española y con la europea. "Convergemos, y converger no es empatar, sino correr más que los demás", ha dicho.

En materia de financiación autonómica, Areces ha reiterado que la oferta del Gobierno sigue siendo "insuficiente" para Asturias dado que la dispersión y el envejecimiento de la población deben tener un mayor peso y que el nuevo modelo tiene que incluir también los recursos derivados de la Ley de Dependencia.

Para el portavoz y presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, la falta de credibilidad del Gobierno regional ante una crisis "insistentemente negada" ha agudizado una coyuntura económica que devuelve a la región a "los peores tiempos de la reconversión industrial" tras una década "tirada por la borda".

Sánchez ha acusado a Areces de haber esperado a hacerse "una foto" con empresarios y sindicatos, con quienes pactó el pasado viernes una revisión de los acuerdos de concertación suscritos al comienzo de la legislatura, antes de acudir al Parlamento regional.

"Así no se supera una crisis", ha advertido el dirigente popular antes de recordar al jefe del Ejecutivo que los 70.000 parados que tiene Asturias actualmente son más de los que había cuando accedió al Gobierno en 1999, un periodo que el resto de España ha aprovechado para experimentar "un crecimiento espectacular".

Para el presidente del PP, las iniciativas anunciadas hoy por Areces coinciden con las doce medidas anticrisis que anunció el pasado mes de septiembre durante el debate sobre el estado de la región "y viendo el resultado obtenido a partir de aquella intervención no sólo da que pensar. Es para asustar".

"No se puede combatir la crisis con ineficacia. No se puede gestionar la peor crisis de la historia reciente a golpe de anuncios o de titulares de prensa", ha subrayado Sánchez.

En cuanto a la financiación autonómica, el dirigente del PP ha considerado que ese acuerdo "ya está hecho" y ya lo estaba desde que se iniciaron las negociaciones siguiendo "la hoja de ruta que exigía Cataluña" y a la que se han incorporado las regiones más ricas.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha lamentado que Areces se vea obligado a debatir "con nadie" cuando acude a la Cámara por la falta de propuestas del PP mientras que, ha subrayado, se limita a leer los datos del paro "que todo el mundo conoce" a pesar de que en las comunidades donde gobiernan los populares el crecimiento del desempleo es muy superior al de Asturias en los últimos meses.

Su homólogo de IU, Jesús Iglesias, socio de gobierno del PSOE, ha pedido "modestia" y "compromiso" para adoptar medidas desde la administración autonómica que, a pesar de sus "consecuencias limitadas" dado el carácter global de la crisis, favorezcan "a quienes la padecen con mayor intensidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página