Secciones bajar

El PP dice que la falta de credibilidad del Gobierno agudiza la crisis

EFE
Actualizado 19-02-2009 19:59 CET

Oviedo.-  El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha afirmado hoy que la falta de credibilidad del Gobierno regional ante una crisis "insistentemente negada" agudiza una coyuntura económica que devuelve a la región a "los peores tiempos de la reconversión industrial" tras una década "tirada por la borda".

Sánchez ha hecho estas afirmaciones durante la comparecencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ante el pleno de la Junta General para informar sobre la crisis económica y el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica.

El dirigente popular ha acusado a Areces de utilizar al consejero de Industria, Graciano Torre, "como escudo humano" al no haber comparecido ante la Cámara en las dos sesiones anteriores como había solicitado el PP y de haber esperado a hacerse "una foto" con empresarios y sindicatos antes de acudir al Parlamento regional.

"Así no se supera una crisis", ha advertido el dirigente popular antes de recordar al jefe del Ejecutivo que los 70.000 parados que tiene Asturias actualmente son más de los que había cuando accedió al Gobierno en 1999, un periodo que el resto de España ha aprovechado para experimentar "un crecimiento espectacular".

Según el portavoz popular, el Gobierno se limita a achacar la crisis "a factores externos" y a decir que se trata de una situación "general y por tanto irremediable", pero obvia que el paro en España crece más que en los países de su entorno y que en el caso de Asturias su tasa de actividad sigue siendo la más baja del país.

A su juicio, no se trata de "una mera crisis de la construcción como decían ustedes" sino de una coyuntura "dramática" en el que los datos demuestran que ningún ámbito de la actividad económica regional "se ha salvado de la debacle".

Para el presidente del PP, las iniciativas anunciadas hoy por Areces coinciden con las doce medidas anticrisis que anunció el pasado mes de septiembre durante el debate sobre el estado de la región "y viendo el resultado obtenido a partir de aquella intervención no sólo da que pensar. Es para asustar".

Según Sánchez, la crisis en Asturias es "de confianza, de falta de liquidez y de falta inversión" y pasa salir de ella se necesita modificar la estructura económica de la región y renovar una administración autonómica convertida "en un verdugo para las empresas" por sus retrasos en los pagos a sus proveedores.

"No se puede combatir la crisis con ineficacia. No se puede gestionar la peor crisis de la historia reciente a golpe de anuncios o de titulares de prensa", ha subrayado Sánchez tras el "enorme" e "ineficaz" entramado en que Areces ha convertido a una administración "desproporcionada, sobredimensionada y convertida en una máquina de gastar con opacidad".

En cuanto a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, Sánchez ha considerado que, a pesar de las afirmaciones de Areces, ese proceso "ya está hecho" y lo estaba desde que se iniciaron las negociaciones siguiendo "la hoja de ruta que exigía Cataluña" y a la que se han incorporado las regiones más ricas.

"Nosotros saldremos perjudicados y a usted le dejarán dar algunas, le dejarán que parezca reivindicativo, pero al final usted sabe que va a decir que sí aunque perjudique a Asturias", ha concluido.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página