Naciones Unidas.- La ONU intenta esclarecer si responsables de la organización retiraron la escolta que acompañaba al actor George Clooney en una visita a campos de refugiados en Chad por temor a que la estrella criticara al presidente de Sudán, Omar el Bachir, dijo hoy el organismo.
La portavoz de Naciones Unidas, Michelle Montás, confirmó que el actor estadounidense se encontraba en la peligrosa región fronteriza entre Chad y Sudán, pero que la visita era de carácter personal y no como embajador de buena voluntad del organismo.
"Sabemos que él estaba allí, pero estamos tratando de esclarecer los hechos", afirmó Montás, quien declinó confirmar la versión de lo ocurrido publicada hoy en el diario The New York Times.
Según Nicholas Kristof, un columnista del rotativo que acompañó al actor en su viaje a Chad, responsables de Naciones Unidas les dijeron que les retiraban la escolta "aparentemente preocupados de que Clooney criticara con dureza a Bachir".
Kristof recuerda en la columna que una cooperante francesa de Save The Children fue asesinada en esa misma zona el año pasado y asegura que los vehículos de la ONU se desplazan por el área con escolta.
"Si la ONU es tan pusilánime en la protección de uno de sus embajadores de buena voluntad por la posibilidad de que hable mal de un genocidio, no sorprende que el organismo y la comunidad internacional no hayan podido proteger a cientos de miles de habitantes de Darfur que carecen de voz", afirma Kristof.
Montás dijo que la visita de Clooney había sido organizada por la ONG Not on our Watch (No bajo nuestra mirada), con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"En cuanto a asuntos de seguridad, todavía estamos averiguando qué sucedió", reiteró.
La portavoz señaló que la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana y en Chad (MINURCAT) carece de policía armada, y que por tanto, no podría haber proporcionado escolta alguna.
Aseguró que la ONU encarga esas funciones al cuerpo de policía chadiano o al contingente militar europeo (EUFOR) desplegado en la zona.
La posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) ordene en los próximos días la detención del presidente Bachir por su presunta responsabilidad en la comisión de atrocidades en Darfur mantiene en tensión a toda la región.
Naciones Unidas teme que una decisión en contra del mandatario sudanés pueda desencadenar una ola de represalias y poner en peligro a la misión de paz de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.