Brasilia.- Dos barcos españoles con una carga de alimentos para Haití y Honduras partieron hoy del puerto de Río Grande, en el sur de Brasil, país que junto con España ha organizado esta operación de ayuda humanitaria, informaron fuentes oficiales.
El buque "Belunga", que lleva en sus bodegas 10.000 toneladas de arroz, se hizo a la mar en dirección a Puerto Cortés (Honduras), mientras que el barco "Aviator" hizo lo propio con otras 15.000 toneladas de arroz y tiene Puerto Príncipe como destino final.
La semana pasada, el granelero español "Sotiria" partió hacia Cuba desde el mismo puerto de Río Grande, con una carga de 19.809 toneladas de alimentos.
En todos los casos, la ayuda está destinada a los damnificados que dejaron en esos tres países los huracanes que azotaron la región del Caribe durante el año pasado.
En los próximos días, otro buque español transportará a Haití y Honduras otras 700 toneladas de alimentos, como leche en polvo y semillas.
La operación supone la primera acción conjunta entre Brasil y España en el campo de la ayuda humanitaria y se enmarca en acuerdos firmados por los presidentes de ambos gobiernos, Luiz Inácio Lula da Silva y José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en El Salvador.
Según informaron fuentes oficiales, España se ha hecho cargo del transporte y Brasil ha donado los alimentos, mientras que Cuba, Haití y Honduras son responsables de los trámites aduaneros y la distribución.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.