Secciones bajar

Larraz afirma que no es momento de hablar de cifras en el modelo de financiación

EFE
Actualizado 19-02-2009 15:30 CET

Zaragoza.-  El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha reconocido hoy que "aún no es momento" de poner encima de la mesa las cantidades que se barajan, por parte del Ministerio de Economía, para la reforma del modelo de financiación autonómica.

Aunque el pasado 15 de enero el consejero de Economía anunció a los representantes de los grupos de las Cortes que en el transcurso del mes de enero se concretaría el sistema y las cifras que se barajan para acometer su reforma, hoy ha dicho, en el Pleno del Parlamento, que él ha visto las cifras "por encima" pero que aún no es momento de "ponerlas encima de la mesa".

A petición del PP, Larraz ha comparecido en la sesión plenaria, en sustitución del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para informar sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico con el de la Nación relacionadas con el nuevo modelo de financiación autonómica.

El consejero ha insistido en que ha habido muchas reuniones para fijar los criterios de reparto y las cantidades, pero ha insistido en que no es momento de detallarlas.

Ha recalcado, además, que ni Aragón ni ninguna otra Comunidad Autónoma va a perder dinero con la reforma del modelo, porque el Ministerio de Economía ha asegurado un mayor volumen de recursos.

Además de asegurar una mayor autonomía y de corresponsabilidad fiscal, ha explicado Larraz, el modelo propuesto por el ministro de Economía, Pedro Solbes, incrementa hasta un 50 por ciento la participación en el IRPF y el IVA, con lo que el Fondo de Suficiencia será más pequeña y la capacidad de autofinanciación, mucho mayor.

Estas cantidades se completarán con otros fondos, como el de Garantía de Servicios Públicos (al que Aragón no accederá porque ya los tiene cubiertos), el de Suficiencia Global (establecido para llegar al cien por cien de la cantidad necesaria) y el de Convergencia Autonómica, en el que Larraz se ha mostrado "seguro" de que entrará Aragón.

Además, se aportarán recursos añadidos que se distribuirán en función de la población, ajustada por parámetros como el envejecimiento y la dispersión, y del crecimiento demográfico.

Larraz ha insistido también en que sería necesario alcanzar un acuerdo por unanimidad, aunque ha advertido de que hay sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que, aún sin consenso, el Gobierno central tiene la obligación de aprobar un modelo y aplicarlo a todas las autonomías.

Los representantes de la oposición han coincidido en mostrar sus reticencias ante la incertidumbre que provoca no conocer aún los detalles de la propuesta de reforma, que se está retrasando, ha recordado el diputado popular Manuel Guedea, quien ha opinado que la crisis económica podría postergar el proceso.

Ante las dudas de CHA e IU sobre si el sistema garantizará los principios de suficiencia, igualdad y solidaridad, Larraz ha insistido en que el "esquema general" del nuevo modelo el Ministerio pone "en primer lugar" estas condiciones, para garantizar, según ha pedido Adolfo Barrena, de IU, que cualquier español, viva donde viva, tiene garantizadas sus necesidades básicas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página