Málaga.- La entidad de ahorros Unicaja celebra mañana reunión de su consejo de administración y, aunque no está en el orden del día su posible fusión con la Caja-Castilla La Mancha (CCM), se presume que el asunto pueda plantearse, al menos como informe o explicación, han asegurado hoy a Efe fuentes del sector.
En la reunión, prevista hace un mes de acuerdo con su periodicidad mensual, se abordarán los préstamos y la aprobación de alguna otra operación del funcionamiento cotidiano de la entidad, como es habitual y, respecto a la fusión, no se adoptaría una posición al no figurar en el orden del día.
Las fuentes manifiestan que integrantes del consejo que preside Braulio Medel conocen, aunque no de manera formal, la existencia de contactos respecto a la fusión y dudan de que exista ya una propuesta concreta que plantear al entender que la cuestión no estaría aún suficientemente madura.
La clave reside -según apuntan- en conocer si, en caso de que la caja castellanomanchega tuviera algunas necesidades, se podría contar con ayuda financiera externa para facilitar la operación de fusión y, por tanto, si habría garantías para acometerla.
Las fuentes ven claramente necesaria la referida aportación para emprender tal iniciativa y creen que habría que conocer también la cuantía de la ayuda y la forma en que se realizaría.
Otras fuentes señalan a Efe que la malagueña Unicaja -primera entidad financiera de Andalucía- pondrá condiciones a la operación y destacan que se beneficiaría al tomar mayor dimensión.
Fuentes del sector comentan que la unión de Unicaja con la caja manchega sería en la práctica una absorción que requeriría de un plazo de dos años de encaje; que el Banco de España vería bien esta operación en la actual coyuntura y que la iniciativa podría demorar la fusión de la entidad malagueña con Cajasol, ubicada en Sevilla.
La posible unión entre Unicaja y CCM crearía la quinta caja de ahorros española por volumen de depósitos de clientes y beneficios atribuidos, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y se convertiría en la sexta del sector por volumen de créditos a la clientela.
Esta fusión, apoyada por los presidentes andaluz, Manuel Chaves, y castellanomanchego, José María Barreda, llega después de que el Ejecutivo andaluz hubiera apostado por la unión de Unicaja y Cajasol, que había derivado en una polémica política en torno a la ubicación de la sede de la hipotética caja resultante.
La controversia entre emplazar esa central en Málaga o Sevilla había generado ya opiniones divergentes en el propio seno del PSOE entre representantes de ambas provincias, tras lo que ahora la unión de Unicaja con CCM viene a dejar de lado esa discusión.
Unicaja, resultado de la fusión en 1991 de cinco cajas andaluzas -entre ellas la Caja de Ronda-, tiene gran presencia en Ciudad Real con oficinas que proceden de la antigua caja rondeña, mientras que CCM se creó en 1992 también al unirse varias cajas de ahorro, las de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.