Sevilla.- El Comité de Huelga de los jueces de Sevilla ha cifrado el seguimiento del paro en el 69 por ciento para la provincia y el 40 por ciento en la capital, lo que hace una media del 54,5 por ciento que los convocantes consideran "un éxito dado el clima de miedo a un expediente que se había creado".
Además de la huelga, unos 300 jueces, magistrados y fiscales participaron en la concentración convocada a mediodía a las puertas de la Audiencia provincial, en un acto en el que no estuvo el juez de lo penal 1, Rafael Tirado Márquez, cuya sanción de 1.500 euros por no encarcelar al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés por abusar de su hija dio lugar al actual movimiento reivindicativo de los jueces españoles.
No obstante, en la concentración estuvieron tres primos suyos, pues los Márquez constituyen una familia con varias generaciones de juristas: Juan Márquez, presidente de la Sección Quinta de la Audiencia, Ángel Márquez, presidente de la Sección Tercera, y Rafael Márquez, magistrado de la Sección Segunda.
La huelga se desarrolló sin incidencias, según ha manifestado a los periodistas el juez decano, Federico Jiménez Ballester, y con los pasillos del edificio de los juzgados desiertos, salvo el lugar donde se celebraban los juicios rápidos.
En la Audiencia provincial, el magistrado Francisco Gutiérrez, que preside el juicio con jurado sobre el presunto pago de facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla, comenzó la jornada informando a los presentes de que su deseo sería unirse a la huelga, si bien no podía hacerlo porque los juicios con jurado se consideran servicios mínimos.
En la concentración, el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, el juez decano, Federico Jiménez Ballester, el delegado del Poder Judicial en Andalucía, Antonio Reinoso, y el presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA, Antonio Moreno, se han turnado en la lectura de un comunicado elaborado por las cuatro asociaciones judiciales con sus reivindicaciones.
Los convocantes han destacado el seguimiento entre los juzgados unipersonales, pues se han unido al paro 53 de los 88 jueces de la capital y 10 de los 31 magistrados de la Audiencia, pese a que este órgano había votado en pleno no convocar el paro.
Óscar Sáinz, juez de instrucción 18 y portavoz del Comité de Huelga, ha manifestado a Efe que ve la jornada como "el triunfo de la libertad y un éxito a la vista del clima en contra que se había creado", por el miedo a los expedientes y debido a los pronunciamientos previos en contra del derecho a la huelga de los jueces.
Sáinz ha recordado que el 26 de junio hay, en principio, otra huelga convocada por las cuatro asociaciones profesionales y ha anunciado que en Sevilla "nos vamos a unir a todo lo que sea sumar esfuerzos".
A la concentración a las puertas de la Audiencia se unieron buena parte de los 33 fiscales que habían emitido un comunicado en apoyo a las reivindicaciones de los jueces pero no la fiscal jefe, María José Segarra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.