Secciones bajar

Entre el 83 y el 67 por ciento de los jueces secunda la huelga en la Comunitat

EFE
Actualizado 18-02-2009 15:32 CET

Valencia.-  Entre el 83 y el 67 por ciento de los jueces de la Comunitat Valenciana ha secundado hasta ahora la huelga de veinticuatro horas convocada hoy por las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) para reclamar mejoras que modernicen la Justicia en España.

Así lo ha dado a conocer el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, quien ha concretado que, por provincias, algo más del 83 por ciento de jueces ha ido a la huelga en Alicante y un 76 por ciento lo ha hecho en Valencia, mientras que el porcentaje ha alcanzado el 67 por ciento en Castellón.

Viguer ha destacado que 74 de los 91 jueces de órganos unipersonales que hoy eran titulares en la Ciudad de la Justicia de Valencia han decidido secundar la huelga, con lo que el porcentaje de participación en esta ciudad ha llegado al 83,32 por ciento, una cifra que ha calificado de "elevadísima y extraordinaria".

De hecho, según los datos ofrecidos hasta el momento por las asociaciones de jueces convocantes, el mayor seguimiento de la huelga se está registrando en Valencia, mientras que el porcentaje en Madrid podría alcanzar el 50 ó 60 por ciento.

En una rueda de prensa posterior a la protesta a las puertas de los juzgados de Valencia de jueces, miembros de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez decano se ha mostrado "muy orgulloso" de la respuesta que ha tenido una huelga que, en su opinión, "marcará un antes y un después en el Poder Judicial".

"Hoy es una fecha histórica en la que, con el seguimiento masivo de la huelga, ha quedado patente el sentimiento generalizado de hartazgo extendido entre los magistrados, pero a la vez de ilusión en la carrera judicial por que las cosas realmente mejoren", ha declarado el decano.

Para Viguer, con este acto de protesta los magistrados reivindican "que la Justicia deje de ser la gran olvidada de la Democracia" y que los jueces puedan desarrollar su profesión "en condiciones".

"Somos la asignatura pendiente de la Democracia de España. El Poder Judicial quiere salir del abandono institucional al que le han sometido los restantes poderes del Estado", ha sentenciado.

Además, se ha quejado de que "determinados poderes públicos" hayan pedido responsabilidad a los jueces cuando, en su opinión, son éstos los que la solicitan, "para que atiendan a las reivindicaciones, que son razonables, y doten a los juzgados de los medios necesarios" para atender correctamente a los ciudadanos.

Por otra parte, se ha disculpado por las molestias que haya podido causar la huelga a los ciudadanos, a pesar de que ha afirmado que los magistrados han avisado, si iban a huelga, de la suspensión de sus juicios.

Asimismo ha deseado que las negociaciones con el Ministerio de Justicia "prosigan y sean fructíferas" y ha advertido de que, para que no se convoque otra huelga, el Gobierno deberá comprometerse a "equiparar el ratio de jueces de España al de la Unión Europea, para que disminuya la carga de trabajo en los juzgados".

Por otro lado, miembros del comité provincial de huelga han concretado los datos de participación y han destacado que, si en Valencia el seguimiento ha sido "elevadísimo", en el partido judicial de Alzira ha superado el 83 por ciento y en los de Llíria, Catarroja, Massamagrell, Sueca, Xàtiva, Moncada y Ontinyent han secundado la huelga todos los jueces, hecho que han considerado de "un éxito".

El portavoz autonómico de Jueces para la Democracia (JpD), Ximo Bosch, ha pedido "cambios" al Gobierno y ha puesto de manifiesto en nombre de su organización que, si no se da una "voluntad de negociación inequívoca", es "muy probable" que en junio, "incluso antes", se celebre otra jornada de paro en la Justicia "y otros actos", pero confía en la actitud negociadora del Ministerio de Justicia.

En todo caso, ha anunciado que JpD ha pedido la reprobación del ministro Mariano Fernández Bermejo, al que no considera "capacitado para responder ni estar a la altura" de la negociación entre las asociaciones judiciales y el Gobierno.

"Está claro que las negociaciones se van a estancar si el Gobierno no cambia al interlocutor", ha asegurado Bosch, quien también ha emplazado a la Conselleria de Justicia a que convoque "de una vez" a las asociaciones judiciales "para avanzar a nivel autonómico".

Por su parte, el portavoz provincial de la asociación Francisco de Vitoria, José Luis Rubido, ha felicitado a los compañeros por participar en esta huelga "legal y legítima", ha destacado la "tranquilidad" con la que se ha desarrollado la jornada y ha anunciado que "ahora, a seguir negociando".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página