Oviedo.- Treinta y tres jueces y magistrados asturianos, el 24,2 por ciento de la plantilla en activo, ha secundado hoy la primera huelga convocada a nivel nacional entre este colectivo en demanda de mejoras estructurales en la administración de justicia.
La huelga ha provocado la suspensión de 94 actuaciones judiciales de distinta índole, como vistas, pruebas o declaraciones, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
El mayor seguimiento de la huelga se ha dado entre los jueces de Gijón, con 15 de ellos en huelga, mientras que en Oviedo ha sido secundada por 9 magistrados, en Avilés, por 2 y por 7 en el resto de Asturias.
Este porcentaje es uno de los más bajo del país, según ha reconocido el magistrado de las Audiencia Provincial de Oviedo, Agustín Azparren, miembro del Foro Judicial Independiente, que ha destacado que la cifra de Asturias contrasta con el 80 por ciento de seguimiento que ha tenido en regiones como Extremadura.
No obstante, el porcentaje de jueces que han secundado este paro en Asturias se sitúa por encima de las previsiones que manejaba Azparren, que había calculado que entre el 15 y el 20 por ciento de la judicatura iría a la huelga en el Principado.
Asturias es una de las 18 provincias del país en las que inicialmente los jueces habían decidido no secundar esta huelga, si bien, finalmente, las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) mantuvieron esta convocatoria a nivel nacional.
La unidad de acción entre las cuatro asociaciones de jueces sí que se ha mantenido a la hora de convocar una concentración ante las puertas del TSJA, donde se han concentrado cerca de 80 de los 136 jueces y magistrados que hay actualmente en activo.
Los jueces han permanecido durante más de diez minutos a las puertas del tribunal, donde el presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, Bernardo Donapetry, ha repartido entre sus compañeros copias de un billete de 20 euros con la imagen del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, bajo la que se podía leer: "¿Cuál es su culpa? Que no hace nada, a todos enfada y además insulta".
Previamente, los representantes asturianos de las cuatro organizaciones de jueces habían convocado una rueda de prensa en la que leyeron un manifiesto en el que dejaban claras las reivindicaciones que han motivado las protestas de hoy.
En este comunicado, los jueces aseguran que sus demandas "no tienen cariz corporativo ni responden a reivindicaciones retributivas" sino que son "exigencias prudentes y responsables para mejorar, modernizar y dignificar un servicio público esencial en un Estado de Derecho".
En su opinión, para que la exigencia de responsabilidad de los jueces pueda ser plena, "han de tener los medios adecuados y suficientes para dar respuesta pronta y de calidad a las demandas de tutela judicial".
En el mismo recuerdan que con estas protestas quieren que se haga efectiva de forma "urgente" la instauración de la oficina judicial, que haya una incorporación "plena" de las nuevas tecnologías a los juzgados y una formación "adecuada" de todo el personal, que se establezca la carga máxima de trabajo, que se revise "en profundidad" la actual planta judicial, que se arbitre un sistema "eficaz" de sustituciones y que se concilie vida laboral y familiar.
"No hay ninguna reivindicación salarial, sólo de medios", ha matizado el juez José Ignacio Pérez Villamil, representante de Jueces para la Democracia, que ha incidido en que lo importante es que todas las asociaciones reclaman lo mismo, aunque dos lo hayan hecho hoy a través de una huelga y otras dos sólo hayan apoyado la concentración.
Al igual que Pérez Villamil, el magistrado Azparren y el juez José Antonio Soto-Jove, representante de la Asociación Profesional de la Magistratura, han defendido el derecho de los jueces a acudir a la huelga.
Azparren ha incidido también que con la huelga de hoy han tratado de provocar el "menor perjuicio" a los ciudadanos y que por eso han decidido establecer servicios mínimos.
Asimismo, ha recordado que en Asturias la Justicia se encuentra en una situación mejor que en otras partes del país ya que hay 14 jueces por cada cien mil habitantes, frente a los diez que hay de media nacional, pero que aún se está lejos de alcanzar el ratio de 20 jueces por cada cien mil habitantes que hay a nivel nacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.