Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado hoy al PP que la cacería en la que participaron hace unos días Bermejo y Garzón es legal, pero le ha avisado de que lo ilegal es "cazar comisiones de obras públicas" y "espiar a compañeros".
"Tienen su partido lleno de cazadores y de cazados", les ha dicho a los diputados del PP en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.
Las palabras de Rubalcaba se producían después de que el diputado del PP Arturo García-Tizón le preguntara si el comisario general de la Policía Judicial había participado en la reciente cacería en Jaén en la que coincidieron el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
"No acostumbro a preguntar a los policías qué hacen en sus fines de semana", le ha contestado escuetamente Rubalcaba en su primera intervención.
García-Tizón, por su parte, ha relacionado la investigación abierta por Garzón con las próximas elecciones vascas y gallegas y ha considerado que el juez, junto con "determinados grupos de comunicación afines al PSOE", ha iniciado "una nueva campaña de desprestigio del PP" coincidiendo con esos comicios.
Según el diputado del grupo popular "muchos españoles piensan" que con esta actuación el Gobierno está tratado de "influir" en el resultado de esas elecciones.
Por eso, ha exigido la "inmediata destitución" de Bermejo y el "cese fulminante" del comisario si el Ejecutivo quiere que se vea su "buena fe" y su "rectitud constitucional".
Rubalcaba se ha sorprendido de que en el PP fueran capaces de "llegar tan lejos" como para desprestigiar a "profesionales honestos" con el único propósito de "tapar sus marrones".
"¿Usted no cree que no hay sitio más impropio para celebrar una conspiración?" que una cacería, le ha preguntado. "Si uno conspira, se va a una cripta", pero no se expone delante de "cincuenta o sesenta personas", ha bromeado.
Puesto que "no hay nada que esconder, se van a un lugar público", ha observado el ministro, antes de subrayar que el juez y el responsable policial "hablan todos los días" y, por lo tanto, no hay razón para que se escondan en ningún sitio.
No obstante, García-Tizón ha abundado en sus críticas al apuntar que Garzón está "públicamente posicionado a favor del Partido Socialista y en contra del Partido Popular", y ha calificado de "insólito" que se reúna con el ministro de Justicia y con el policía responsable de la investigación.
A su juicio, este hecho afecta cuanto menos "al principio de libre participación política", al llevar a "una utilización de lo que son los mecanismos del Estado".
En su contrarréplica, Rubalcaba ha revelado que a él la caza no le gusta, pero ha incidido en que la actividad cinegética es legal.
Pero "lo que no es legal -ha recalcado- es cazar comisiones ilegales en las obras públicas; lo que no es legal es espiar a compañeros del partido; lo que no es legal es hacer dossieres y circularlos. Todo eso no es legal".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.