Puerto del Rosario (Fuerteventura).- El Comité Científico del Comité Hombre y Biosfera de la Unesco ha aceptado oficialmente la declaración como nueva Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, cuarta isla del Archipiélago canario en lograr este título, según anunció hoy su Cabildo Insular.
La propuesta será elevada en la próxima sesión de la Asamblea General de la Unesco, que se celebrará en los próximos meses y en la que se discutirá su aprobación definitiva, se explica en un comunicado del Cabildo de Fuerteventura.
En palabras de su presidente, Mario Cabrera, esta aceptación de la propuesta de su isla "significa un reconocimiento a todo el trabajo realizado en los últimos años en la elaboración de un texto ambicioso, rico y conciso, pero también integrador, pues cuenta con un amplio consenso institucional y científico".
Cabrera señala que la distinción internacional no debe considerarse "como un final", sino como el "inicio de una etapa crucial para el desarrollo de Fuerteventura".
Una etapa que afirma "deberá llevar acarreada la puesta en marcha de una Reserva de la Biosfera ejemplar, respetuosa con los valores naturales de la isla, promotora de un desarrollo sostenible y conciliadora entre las actividades etnográficas y su riqueza en biodiversidad".
Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo, agradece en el texto el apoyo ofrecido por todos los organismos que han participado en la elaboración de la propuesta, como el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos y asociaciones empresariales de la isla y las universidades de Canarias.
En el escrito se subraya que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, el majorero Domingo Berriel, se mostró también satisfecho "ante este nuevo paso dado en el camino de la Reserva la Biosfera de Fuerteventura, una propuesta que hemos seguido muy de cerca y que, una vez en marcha, va a significar alcanzar un equilibrio entre los aspectos natural y económico de la isla".
La propuesta de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura comprende todo el territorio insular, además de una franja marina de cinco millas en la costa oeste y de tres millas en el resto de la isla, lo que la convierte en la reserva de este tipo más grande de España.
En total, alcanza una extensión de 352.812,6 hectáreas, de las cuales 165.664,3, el 47%, corresponden el medio terrestre, y 187.148,3, el 53%, al medio marino.
Según comunicó el Cabildo, la Reserva de la Biosfera es el primer paso para impulsar la declaración del Parque Nacional de zonas áridas de Fuerteventura, en cuyo proyecto base también está trabajando actualmente la institución insular.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.