Lima.- El crecimiento en todos los sectores de la economía peruana produjo el alza de 9,84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, la cúspide de 10 años de incremento continuo, explicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El jefe del INEI, Renán Quispe, comentó en una rueda de prensa que "hay un encadenamiento de la economía que ayuda a ser el motor de este crecimiento, teniendo como principal factor a la demanda interna".
La demanda interna trajo un mayor consumo e inversión en obras de infraestructura públicas y privadas con proyectos mineros, eléctricos, infraestructura de transporte, comunicaciones, comerciales y de vivienda.
La actividad de la construcción lideró el crecimiento en 2008 con 16,4 por ciento respecto al 2007, debido fundamentalmente al mayor consumo interno de cemento en 16,6 por ciento e inversión en el avance físico de obras que se incrementó en 18 por ciento.
También la actividad comercial registró un crecimiento de 12,7 por ciento, determinado por la mayor comercialización de productos nacionales e importados, sobresaliendo la comercialización de productos manufacturados, agropecuarios, pesqueros y mineros.
El sector manufactura registró un incremento de 8,5 por ciento, donde el campo fabril primario (metales preciosos y no ferrosos, carne, refinados de petróleo y conservas de pescado) tuvo un alza de 7,5 por ciento, mientras que el fabril no primario (productos metálicos de uso industrial, vidrio, hilados y tejidos) lo hizo en 8,7 por ciento.
Por su parte, el sector electricidad y agua registró durante 2008 un crecimiento de 7,7 por ciento, debido a la evolución favorable del subsector electricidad que se expandió en 8,5 por ciento por la demanda del sector industrial y por el ligero crecimiento del subsector agua en 0,86 por ciento.
El campo minería e hidrocarburos alcanzó un crecimiento de 7,5 por ciento, con respecto al año anterior, impulsado por el mayor ritmo de expansión de la actividad minera metálica, que aumentó en 7,2 por ciento, y por el desempeño favorable del subsector de hidrocarburos en 10,2 por ciento.
En la actividad minera, destacó la producción de cobre con una variación de 8,8 por ciento, la de zinc con 10,9 por ciento, la de oro con 5,6 por ciento y la de plata con 5,2 por ciento, mientras que la extracción de gas natural se elevó en 26,9 por ciento.
Los sectores agropecuario y pesquero crecieron 6,7 por ciento y 6,1 por ciento, respectivamente.
Además, se observó una tendencia positiva de los créditos de consumo, hipotecarios y los destinados a la actividad comercial y para la microempresa, la venta de vehículos nuevos y el aumento de las importaciones de bienes de consumo, intermedios y de capital.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.