Lima.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú creció un 0,34% en el primer semestre del año, a pesar de registrar en junio una caída de 2,08% respecto al mismo mes de 2008, informaron hoy fuentes oficiales.
La actividad económica experimentó un crecimiento anualizado (entre julio de 2008 y junio de 2009) de 4,35 por ciento, según el informe Producción Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El jefe del INEI, Renán Quispe, explicó que el retroceso de la economía peruana se debe, entre otras causas, a la disminución de la demanda externa de productos tradicionales y no tradicionales como los agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos y metal-mecánicos.
Según el informe del INEI, los sectores que retrocedieron en junio pasado fueron pesca (-18,10%), manufactura (-12,24%), agropecuario (-4,76%), minería e hidrocarburos (-2,28%), electricidad y agua (-1,83%), construcción (-1,30%) y comercio (-3,41%).
En el mismo mes crecieron los sectores de transporte y comunicaciones (2,98%), financiero y seguros (11,40%), restaurantes y hoteles (1,70%), y los servicios gubernamentales (15,23%).
Además, continuó el comportamiento favorable de los créditos hipotecarios (30,20%), comerciales y microempresa (19,37%), y de consumo (4,05%), informó el INEI en un comunicado de prensa.
El Gobierno peruano estimó un crecimiento de 3% en 2009, después de crecer 9% el año pasado, pero diversos analistas han comentado en los últimos días que será difícil llegar al 2%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.