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El puerto congela las tarifas para atajar la caída de tráficos por la crisis

EFE
Actualizado 16-02-2009 16:28 CET

Alicante.-  El puerto de Alicante ha decidido congelar las tasas y el precio de los servicios portuarios con el propósito de conseguir atajar la actual disminución de tráficos y mercancías a causa de la crisis económica global.

Esta es una de las principales medidas del nuevo plan de competitividad del puerto, a las que hay que añadir otras de mejora de infraestructuras, de servicios y gestión, ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy.

Campoy, que lleva en el cargo unos meses, ha explicado que la cancelación de algunas líneas de tráficos y mercancías, como con Baleares, ha revelado que existe un "problema de competitividad" que convierte al de Alicante en un puerto "especialmente vulnerable frente a la crisis".

En este sentido, ha comentado que la crisis ha repercutido negativamente en el conjunto de puertos españoles aunque en Alicante de forma más aguda.

Ante esta situación, "el puerto de Alicante se une frente a la crisis" mediante la congelación de las tasas y tarifas tanto por parte de la Autoridad Portuaria como de los colectivos y las empresas privadas que operan en el recinto.

Campoy ha destacado que el colectivo de prácticos y amarradores ha hecho un "sacrificio" especial para contribuir al aumento de esta competitividad y "reactivación".

Según el presidente, "gracias" a esta congelación de los precios se mantendrán algunos "tráficos que estaban a punto de perderse", al tiempo que permitirá "consolidar" otros, como el tráfico de componentes eólicos de la compañía Gamesa.

Ésta ha escogido al puerto de Alicante para distribuir los componentes de aerogeneradores, los modernos molinos de viento, hacia otros países mediterráneos y del mundo.

"Al menos, esperamos frenar la caída de la actividad comercial, e ir recuperando los tráficos" con la idea de aumentarlos, ha manifestado en referencia al plan de competitividad, sobre el que ha insistido en que busca combinar las claves de la rentabilidad: "calidad y precio".

Además de Gamesa, las bonificaciones económicas ayudarán a los tráficos con Canarias, a la línea Livorno (Italia)-Alicante-Málaga y con las Baleares, islas estas últimas sobre las que se trabaja para "recuperar la línea" perdida recientemente.

Aunque no ha querido desvelar el nombre, Campoy ha afirmado que "hay alguna empresa interesada" en esta línea con Ibiza y Mallorca.

Otros de los aspectos que recoge el plan de competitividad es la mejora de las infraestructuras, como con la racionalización de los espacios y de los calados, la modernización del instrumental, como las grúas, y el aumento de la eficiencia.

"Queremos un puerto más moderno, tras la racionalización de los espacios y muelles, y la mejora de los servicios", ha insistido Campoy, quien ha anunciado que el plan se complementará con otros (como el de Integración Urbana y el de Responsabilidad Social Corporativa) para formar el Plan Integral del Puerto.

El presidente ha recordado que el precio de las tarifas es recogido por la Ley de Presupuestos, que ha previsto un incremento del 2 por ciento, aunque cada recinto tiene un cierto "margen" de actuación para variar estos ingresos.

Preguntado por los precios de otros puertos cercanos, como los de Valencia y Cartagena, ha estimado que "probablemente son superiores" a los de Alicante.

Sobre la zona de Levante, Campoy ha explicado que este año se abrirá al público la zona donde se acogió la salida de la Vuelta al Mundo de Vela.

También ha proseguido que el muelle 14 tendrá un uso público aunque esta cuestión está "íntimamente relacionada" con el proyectado traslado de los silos de cemento a la zona de ampliación portuaria, en el área de Poniente.

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