Secciones bajar

Los presos de once cárceles salvadoreñas inician una protesta pacífica

EFE
Actualizado 15-02-2009 19:37 CET

San Salvador.-  Los presos recluidos en 11 de las 19 cárceles que funcionan en El Salvador iniciaron una protesta pacífica que obligó a las autoridades a declarar el estado de alerta, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Centros Penales, Gilbert Cáceres, explicó hoy en una rueda de prensa que, desde la tarde de ayer los directores de las cárceles han recibido cartas escritas a mano donde los reos se declaran en "una lucha pacífica de brazos caídos".

Esta situación, explicó el funcionario, significa que los reclusos se mantienen en un "estado de desobediencia", sin que se hayan suscitado hechos de violencia.

Los reos no han querido encerrarse en sus celdas ni atender otra serie de obligaciones del régimen penitenciario, lo que ha provocado "la alerta" en los penales que se mantienen acordonados por efectivos policiales.

Cáceres dijo que la situación afecta a 11 penales, pero que se espera que esta tarde se sumen el resto de los 19 que integran el sistema carcelario salvadoreño.

"De acuerdo a la información que nosotros tenemos se van a incorporar todos los penales al final de la tarde", dijo el director, lo que significaría que las 20.500 personas que están recluidas en las cárceles estarían involucradas en esta acción.

De momento, según las cifras oficiales, la protesta está siendo apoyada por unos 9.000 presos, entre pandilleros y procesados por otros delitos.

Las cárceles salvadoreñas registran un severo clima de hacinamientos, pues la infraestructura tiene capacidad para albergar a un poco más de 7.000 reos, según han indicado las autoridades.

Sin embargo, "el tema no es de infraestructura, el tema es de voluntad de los internos de participar" en programas de rehabilitación que impulsan las autoridades y de generar un clima de "inestabilidad", dijo Cáceres.

El director afirmó que no están claros aún los motivos que han generado esta situación, pero que sospechan que tras la protesta están vinculados pandillas y otras estructuras del crimen organizado que han ordenado la acción desde el exterior de las cárceles.

Los manuscritos de los reos, dijo el director, mencionan con un lenguaje "respetuoso" que la protesta es por "abusos de las autoridades penitenciarias" y que esperan "no generar violencia" ya que "la lucha está encaminada contra la Dirección General de Centros Penales", sin que les hayan presentado demandas concretas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página