Palma.- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado hoy que el Gobierno central invertirá 83,7 millones de euros en Baleares en 2009 en 15 proyectos, de los que 20 millones irán al primer tramo del tranvía de Palma, 16,3 a la implantación de tecnologías en colegios y 10 para la reforma de la Platja de Palma.
Antich ha destacado, en la rueda de prensa para presentar los resultados de la ronda de reuniones mantenida el miércoles y jueves de esta semana por él mismo y el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, con los responsables de distintos ministerios en Madrid, que "habrá más reuniones" y el Ejecutivo autonómico no da por zanjadas las negociaciones.
"La 'tournée' no ha acabado", ha asegurado Antich. "Habrá más reuniones con los distintos ministerios para poner en marcha otras cuestiones que también necesitan del empuje tanto de la comunidad autónoma como del estado", ha añadido.
Los 83,7 millones de inversión definidos en las reuniones de esta semana corresponden a parte de los 100 millones de euros para Baleares incluidos en la sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, destinados a desplegar el Estatuto de Autonomía, según ha detallado el conseller Manera.
El presidente balear ha asegurado que ahora se inicia "la fase de redactar los distintos convenios" de estos "quince proyectos que incluyen inversiones en todas las islas", que ha definido como "emblemáticos" y de los que ha dicho que "permitirán dar pasos definitivos para la modernización y adecuación de las islas al siglo XXI".
Las propuestas negociadas con los ministerios procedían tanto del Govern como de los consells insulares, según ha explicado Antich, quien ha precisado que algunos de ellos tienen carácter anual, pero otros son plurianuales y la cuantía acordada corresponde a la inversión en 2009.
Antich ha destacado que en la reunión con el Ministerio de Fomento se habló del convenio de Carreteras -los de Ibiza y Formentera pendientes por 568 millones, así como el cambio para la gestión directa de los de Mallorca y Menorca- y se concretó "que en este mes de febrero iría al Consejo de Ministros".
"Da toda la gestión a los consells insulars con la única obligación de certificar cada año el dinero gastado para cobrar del Ministerio", ha dicho el presidente balear del convenio.
La inversión más importante serán los 20 millones destinados al comienzo del primer tramo de los tres del tranvía, entre Palma y el aeropuerto, que forma parte de un convenio plurianual por 350 millones de euros de la obra total que ya se ha entregado a los ministerios de Economía y Fomento.
Manera ha incidido en que "la idea es que el tranvía se financie íntegramente por parte del Estado".
Antich ha asegurado que los 16,3 millones que se destinarán a la implantación de tecnologías de la información (TIC) en los colegios deberán permitir "pasar de una media de 14 alumnos por ordenador a 4" y "abandonar el furgón de cola" que ocupa Baleares en este aspecto.
Para la reforma de la Platja de Palma se ha comprometido una partida de 10 millones, la misma que para la compra de la finca de Planícia en Banyalbufar, que Antich ha anunciado que "seguramente se hará la semana que viene" y para la que el Govern adelantó el dinero.
El Gobierno central aportará 3,1 millones de euros para la adquisición y rehabilitación de Can Weyler; 4,3 para la adquisición y creación del centro internacional de fotografía Tony Catany; y 1,5 para la rehabilitación de las Cases de La Trapa.
En Menorca, el acondicionamiento de s'Enclusa para poner en marcha el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera contará con 500.000 euros; se destinarán 3,6 millones a comprar la finca de Arenal den Castell; habrá 1,5 millones para la nueva red de fibra óptica en administraciones y empresas, y 1,5 en cada caso para las salas multifuncionales de Sant Lluis y Ferreries "para fomentar la desestacionalización turística", ha dicho Antich.
A propuesta del Consell de Ibiza habrá 7,4 millones para Sa Coma y 2 para la Comandancia, donde se ubicará la Escuela Internacional de Turismo y Ocio.
En Formentera se invertirán 1,5 millones en rehabilitar la Plaza de Europa.
Antich ha asegurado que en el encuentro con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, le solicitó la ampliación de los fondos destinados al Plan Renove -400 millones-.
En la reunión con Ministerio de ciencia y Tecnología, se presentó el proyecto de Plan de Ciencia y Tecnología de las Islas Baleares que el viernes irá al Consell de Govern.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.