Secciones bajar

El primer gran juego del iPhone: Rolando frente al espejo

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 15-02-2009 17:13 CET

Dos juegos casi idénticos, pero que se manejan de forma muy diferente: ¿Rolando o LocoRoco 2? (o el primero, que para el caso es lo mismo) ¿Iphone o PSP? El primer gran juego creado para Iphone e Ipod Touch está bastante más que inspirado en el éxito de PSP de las bolitas cantarinas. Comparte con el juego de Sony mucho más que la temática y la estética: los dos son juegos de plataformas protagonizados por bolitas de colores saltarinas y los dos consisten en recorrer cada nivel buscando más bolitas y llevándolas a la salida. En ambos hay un conteo final (con pantallas casi idénticas) y por momentos son tan parecidos que sería necesario ver la máquina en la que funcionan para distinguirlos.

Tanto Nintendo como Sony tienen que estar satisfechas con las ventas de sus consolas portátiles —sobre todo la primera, ya que Nintendo DS es la plataforma más vendida en la actualidad—, pero les ha salido un rival muy duro. Que un teléfono sea una máquina tan potente, cómoda y con tantas posibilidades es sin duda una amenaza muy seria para unos aparatos que básicamente sólo sirven para jugar. La distribución a través de Apple Store es además el medio perfecto —por inmediatez y reducción de costes— para convertir al móvil de Apple en la plataforma preferida de muchos jugadores.

A favor de LocoRoco 2

  • La música. Un aspecto fundamental en cualquier juego, pero que suele ser menos valorado que otros, como el visual o la duración. La banda sonora, compuesta por Kenmei Adachi (Patapon), es una de las más coloristas y pegadizas. Cada color de Locoroco tiene una voz diferente y un tema musical propio.
  • El sentido del humor y el cuidado por los detalles. Hasta los tiempos de carga se aprovechan para introducir animaciones simpáticas.
  • Esta continuación no tiene la originalidad de la primera entrega, ya que básicamente es el mismo juego con pequeños añadidos —como unos minijuegos musicales que la verdad no están del todo logrados—, pero sigue siendo el genuino.

A favor de Rolando

  • El precio. Ahora mismo está disponible en Apple Store por 4,99 euros.
  • El control es insuperable. Girando el iPhone se mueve el rolando seleccionado, deslizando un dedo hacemos que salte y con dos nos desplazamos por la pantalla.
  • Hay diferentes tipos de rolandos. Unos están dormidos y hay que empujarlos; otros tienen la capacidad de pegarse a cualquier pared, e incluso hay algunos que se vuelven locos y no dejan de rodar. Gracias a estas propiedades plantea situaciones más complejas que LocoRoco, y por tanto el juego es más profundo.
  • No hay tiempos de carga y no es necesario guardar la partida. Cuando se sale de la aplicación —aunque sea bruscamente, apagando de golpe— los avances se guardan automáticamente y al reiniciar continuaremos en el mismo punto donde lo dejamos.

Veredicto

  • Me encantan los dos, y aunque es cierto que Rolando le debe mucho a LocoRoco, consigue superarlo al ser un juego más profundo y sobre todo al manejarse mejor. Las promesas sobre un iPhone convertido en la portátil más potente empiezan a convertirse en realidad: ya han ido a por Sony, ahora toca Nintendo.

Datos útiles

Rolando

LocoRoco 2

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página