Secciones bajar

Nós-UP solicitará la ilegalización de Galicia Bilingüe por "promover el odio étnico"

EFE
Actualizado 12-02-2009 15:15 CET

Santiago de Compostela.-  La formación independentista Nós-Unidade Popular (Nós-UP) ha anunciado hoy que solicitará la ilegalización de la asociación Galicia-Bilingüe por "promover el odio étnico" mediante una denuncia que presentarán la próxima semana, explicó el portavoz de la organización política, Mauricio Castro.

En la manifestación del pasado domingo en Santiago varios "ultras" de Galicia-Bilingüe amenazaron a varias personas con "echarlas al mar", como sucedió durante la dictadura en Chile, aseguró.

Castro defendió que la contramanifestación "no tuvo carácter violento", sino que los "testimonios gráficos" demuestran que estas personas fueron "agredidas por la Policía y los ultras" por "reivindicar sus derechos".

Nós-UP presentará dos denuncias contra la "violencia institucional ejercida contra los gallegos", puesto que la Policía disponía de "docenas de efectivos armados y dotados", señaló.

El portavoz de la formación política detalló que una será para la Policía, por las agresiones a "quien gritó y habló en gallego", y otra para el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, como "responsable" de la "maquinaria represiva".

Castro afirmó que no van a permitir que se les "criminalice" y que "se inventen historias sobre grupos organizados de violentos".

Respecto a la participación en la manifestación de Galicia-Bilingüe, la calificó de "ínfima", "no más de 2.500 personas", y de "manifestación importada", ya que según indicó se fletaron autobuses desde otras localidades españolas, como Burgos.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, que mostró el "rechazo contundente" de la organización a los hechos "vandálicos" provocados por los manifestantes; consideró que "la MNL no estuvo allí y que no puede valorar" y la acusó de "oportunista".

Además, apuntó que la MNL es "un organismo del BNG" y que la consigna de la formación política era "silenciar", lo que en su opinión, significa "colaboracionismo".

"La dirección política del BNG está vendida", estimó, aunque en la contramanifestación participaron miembros de las bases de la formación política y Xosé Manuel Beiras, de quien destacó que mantiene una "posición digna".

En este sentido, el portavoz de Nós-UP dijo que son "una fuerza política comprometida", la "única con una propuesta en materia lingüística diferente a la de las otras fuerzas políticas", que mantienen "el español como lengua hegemónica".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página