Madrid.- El último barómetro electoral del CIS revela que el PSOE no acusa los efectos de la crisis y mantiene su empate técnico con el PP, e incluso se distancia de él dos décimas, en tanto que UPyD se consolida como quinta fuerza y su líder, Rosa Díez, asciende al segundo lugar en la valoración de los líderes políticos.
Si hoy se celebraran elecciones, los socialistas obtendrían el 39,7 por ciento de los votos, en tanto que el PP se llevaría el 39,5 por ciento de los sufragios, Izquierda Unida el 4,5 por ciento, CiU el 3,4 y UPyD, el 3,1 por ciento.
Estos datos de Centro de Investigaciones Sociológicas confirman la posición del PSOE, que obtiene la misma estimación de voto que en el anterior barómetro de octubre de 2008, apuntan un ligero descenso del PP, y un repunte de dos décimas de IU y también del partido de Rosa Díez, UPyD, que por vez primera rebasa la frontera del 3 por ciento de voto estimado.
Los nacionalistas del PNV se mantienen en un 1,1 por ciento, al igual que los del BNG, que repiten su 1 por ciento, y ERC, con su 1,3 por ciento en estimación de voto.
Además, el muestreo pone de manifiesto una pérdida de imagen de los dos principales líderes políticos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.
El jefe de la oposición sale más perjudicado porque pasa de ser el segundo mejor valorado tras Zapatero al cuarto puesto, con una nota media de 3,51.
Rodríguez Zapatero pasa del 4,73 obtenido en octubre a un 4,55, y le sigue la diputada de UPyD, Rosa Díez, con un 4,43 de nota media y por vez primera incluida en la encuesta.
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también adelanta a Rajoy gracias a su puntuación del 4,04.
Por primera vez el CIS pregunta por los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria; así, el presidente de Canarias y líder de CC, Paulino Rivero, empata con Rajoy con un 3,51, y el nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, entra en el barómetro con una nota de 3,49.
Uxue Barkos, de Nafarroa-Bai, obtiene un 3,42, seguida de el líder del BNG, Anxo Quintana (3,29), el de ERC, Joan Puigcercós (3,12) y el del PNV, Iñigo Urkullu (2,98).
De acuerdo con el barómetro, José Luis Rodríguez Zapatero genera "poca" o "ninguna" confianza para el 64,5 por ciento de los encuestados, y "mucha" o "bastante" para el 32,4.
Mariano Rajoy, por su parte, transmite "poca" o "ninguna" confianza al 77,3 por ciento y "mucha" o "bastante" al 18,2.
A la pregunta de cómo cree que sería la actuación de Rajoy si estuviese al frente del Gobierno, en comparación con Zapatero, el 33,4 por ciento sostiene que lo haría peor, el 31,9 por ciento que lo haría igual, y el 22,7 opina que lo haría mejor.
El 43,6 por ciento de los españoles cree que la gestión del Gobierno del PSOE es "regular", frente al 34,9 que la califica de "mala" o "muy mala", y el 17,2 por ciento que opina que es "buena" o "muy buena".
Por lo que respecta a la actuación política del PP en la oposición, el 45,6 por ciento sostiene que es "mala" o "muy mala", el 37 por ciento la tacha de "regular" y el 11,2 por ciento de "buena" o "muy buena".
En voto directo -el que expresan los encuestados antes de ponderarse por los sociólogos del CIS- la distancia entre el PSOE y el PP es más acusada, con el 29,3 por ciento para los socialistas y el 23,0 para los populares.
Toda esta información está incluida en una encuesta que el CIS ha difundido hoy oficialmente a las 13,00 horas, tras depositarla en el Congreso, pero que ayer fue avanzada a través de un blog, en una filtración que ha provocado la apertura de una investigación interna en el instituto sociológico público.
La estimación de voto, a partir de un muestreo efectuado entre el 9 y el 19 de enero, ratifica una tendencia iniciada a comienzos de verano de pérdida de respaldo socialista, ya que el barómetro de julio constató una bajada de cuatro puntos respecto al 43 por ciento de respaldo electoral logrado en las elecciones generales.
Con respecto a estos comicios, UPyD es el partido que más ha mejorado, al pasar del 1,19 por ciento que le permitió hacerse con un escaño al 3,1 por ciento que le adjudica el CIS en enero.
Otro partido que mejora es IU, que pasa del 3,8 por ciento de hace un año al 4,5 reflejado en esta encuesta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.