Bilbao.- Unai Ziarreta afronta en estas elecciones el reto de la concurrencia en solitario de Eusko Alkartasuna y el de convertirse en el segundo candidato a lehendakari en la historia de este partido tras el fundador y ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea.
Unai Ziarreta Bilbao, nacido en Mungia (Vizcaya) el 21 de mayo de 1970 y abogado de profesión, representa a la "segunda generación" de Eusko Alkartasuna, la que no vivió la escisión del PNV y la fundación de EA en 1986.
Ziarreta entró en política en 2002 a través del trabajo institucional en el Gobierno Vasco, donde ejerció como asesor del gabinete del consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Sabin Intxaurraga.
En mayo del 2003 cambió su ubicación en el Ejecutivo vasco al situarse al frente de la dirección de Estudios y Régimen Jurídico del departamento de Educación, Universidades e Investigación, también gestionado por EA.
Ese mismo año accedió a su primer cargo público electo, al presentarse en los comicios municipales en las listas de EA de su localidad natal, Mungia.
El cargo de concejal en este pueblo lo mantiene tras las elecciones de 2007 y lo compagina con su labor de portavoz de EA en el Parlamento Vasco, al que accedió en las elecciones autonómicas de 2005, a las que concurrió en la lista guipuzcoana de la coalición PNV-EA.
Su primera labor relevante dentro del partido consistió en la coordinación de los grupos parlamentarios de EA en las Cortes Generales y las cámaras vasca y navarra.
Su ascenso en los órganos internos del partido fue rápido y sorprendente, ya que en el VI Congreso, celebrado en 2003 en Bilbao, siendo prácticamente un desconocido resultó elegido secretario general al integrar como "número dos" la candidatura de Begoña Errazti, quien fue designada presidenta por segunda vez.
Ziarreta está considerado en su partido como un dirigente "ortodoxo" y fiel a los principios fundacionales del partido, basados en la defensa de la independencia del País Vasco y el desarrollo de la socialdemocracia.
En 2007 fue uno de los principales defensores de que EA volviera a presentarse en solitario a las elecciones municipales y forales, lo que, entre otras cuestiones, le distanció de la entonces presidenta, Begoña Errazti.
Ahora, después de dos elecciones autonómicas (2001 y 2005) en las que EA ha concurrido en coalición con el PNV bajo la candidatura de Ibarretxe, afrontará el reto de presentarse en solitario y suceder como candidato a lehendakari de EA a Garaikoetxea, el gran referente de este partido desde su fundación hace dos décadas.
Además, tendrá que hacerlo compitiendo electoralmente contra el que ha sido, aunque sea dentro de una coalición, el candidato de EA para lehendakari en lo que va de siglo XXI, Juan José Ibarretxe.
Dicen de él que es "muy transparente", hasta el punto de poder parecer "ingenuo", y que "siempre va de frente", aunque "sabe escuchar".
Casado y padre de una niña, Unai Ziarreta se formó primero en el seminario Resurrección María de Azkue de Derio (Vizcaya), en el que cursó el bachiller, y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad del País Vasco, donde se especializó en Práctica Jurídica.
Esta formación le sirvió para ejercer profesionalmente la abogacía en Bilbao entre 1995 y 2001.
Es un apasionado del mundo del motor, tanto del automovilismo como del motociclismo, y de la música rock, que puso en práctica en su juventud al tocar la guitarra eléctrica en un grupo "bastante 'heavy'", según relató uno de sus más estrechos colaboradores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.