San Sebastián.- El líder de EA y candidato a lehendakari por esta formación, Unai Ziarreta, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "prefiere combatir a ETA antes que hacerlo contra un polo soberanista capaz de concitar el apoyo mayoritario de la ciudadanía vasca".
Ziarreta ha presentado hoy en San Sebastián al candidato de EA por Guipúzcoa, Jesús María Larrazabal, en una comparecencia en la que ha opinado que el Gobierno "vive cómodo" en la confrontación con ETA y "a lo que tiene miedo es a la política", de ahí que prefiera enfrentarse a la organización terrorista que a un polo soberanista.
El dirigente de Eusko Alkartasuna ha insistido, por otra parte, en que el PNV y el PSE/EE "ya han diseñado un futuro de colaboración mutua, tanto en Vitoria como en Madrid", lo que llevará un retorno a los tiempos de antes de Lizarra.
Pese a dicho acuerdo, Ziarreta ha manifestado que el PNV está "jugando" a la confrontación con el PSE/EE para generar una "polarización falsa" que beneficie electoralmente a ambos partidos, tras lo que ha considerado que un acuerdo entre nacionalistas y socialistas "condenará" al País Vasco a "dar vueltas eternamente a la noria del autonomismo".
"Va a suponer renunciar a las conquistas logradas en los últimos 10 años plasmadas primero en Lizarra y luego en el preámbulo y el título preliminar de la propuesta de nuevo Estatuto político", ha añadido Ziarreta, quien ha agregado que dicho pacto significará "renunciar al derecho a decidir de la sociedad vasca".
Para impedir este acuerdo, Ziarreta ha defendido que el "soberanismo" que representa EA tenga la fuerza suficiente para "condicionar la política vasca" de modo que al "PNV le sea imposible pactar con el PSE/EE".
En su opinión, "está claro" que el PSOE ha decidido "sacar del mapa político cualquier posible lista de la izquierda abertzale", pero no por "acercar a este pueblo a la paz", sino por un cálculo político en España y por "distorsionar" la relación de fuerzas del Parlamento Vasco e impedir una mayoría nacionalista.
A su juicio, la política de ilegalizaciones "da alas" a quienes "dentro de ETA dicen que con la política no hay nada que hacer".
Ziarreta ha negado que su partido pretenda atraer en estas elecciones el voto de la izquierda abertzale, sino que su objetivo, ha explicado, consiste en movilizar a los 150.000 votantes de la coalición PNV/EA que se pasaron a la abstención en los últimos comicios y que están "hartos de ETA" y también de la "ambigüedad" del PNV.
Por su parte, Jesús Mari Larrazabal ha expuesto los tres ejes en los que basará su campaña en Guipúzcoa que son las propuestas para superar la crisis económica, los valores y la normalización política.
Larrazabal ha dicho no estar preocupado por el hecho de no concitar el respaldo de la estructura del partido en Guipúzcoa, cuyos representantes votaron en contra de que encabezase la lista en la última Asamblea Nacional de EA.
Ha afirmado que ha escrito una carta a los afiliados del partido en Guipúzcoa para explicarles su campaña y ha sostenido que su labor consistirá en convencer a los votantes, no a los dirigentes de su propia formación en Guipúzcoa.
Ziarreta ha restado importancia a la opinión de los dirigentes guipuzcoanos al afirmar que en los procesos de confección de listas en todos los partidos se producen "tensiones", pero que la Asamblea Nacional de EA aprobó las listas con el 75% de los votos favorables, lo que constituye, ha dicho, "un amplísimo respaldo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.