Las Palmas de Gran Canaria.- Los estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas acogieron hoy con satisfacción el acuerdo adoptado por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestiba) de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo porque permitirá "ahorrar" 4 millones de euros.
Así lo dijo a Efe el presidente de la Asociación de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez, quien explicó que esto podrá ser así porque los estibadores están dispuestos a "dar a la empresa el dinero del paro", lo que supondría este año 2,5 millones de euros, a los que se sumarían otros 1,5 millones de la suspensión del plan de pensiones, por la que también aboga el colectivo.
"Son 4 millones de ahorro que estamos poniendo sobre la mesa ante el déficit de 7,2 millones que se prevé para todo el año. Ésa es nuestra aportación, más generosa que cualquier otra que se haya propuesto en los puertos en los que se han aplicado regulaciones de empleo, como son Málaga y Tenerife, donde cada trabajador ha cobrado el paro y ha tenido compensaciones por los turnos que ha hecho", aseveró Rodríguez.
El presidente de la ASEP se congratuló de que el presidente de Sestiba, Javier Sánchez Simón, vaya a dirigir la negociación de un ERE que el colectivo, dijo, "lleva proponiendo un mes y medio", y que, según el acuerdo al que se ha llegado hoy, no implicará el despido de trabajadores, lo que consideró obvio, ya que el coste de las indemnizaciones impediría afrontar "ni este año ni el que viene".
El representante de los estibadores portuarios aseguró que en ningún momento este colectivo ha planteado ir a la huelga, "ni lo hará", ya que, en su opinión, "el panorama no es tan grave" como para adoptar una medida de este tipo.
A su juicio, los rumores de huelga en el sector de los estibadores los ha extendido "la terminal Opcsa para meter cizaña" y llevarlo "a la negociación del convenio colectivo -para los próximos cinco años- con la cabeza gacha", en su intento por modificar las condiciones económicas "cerradas" hace seis meses con los trabajadores.
Miguel Rodríguez consideró que no se debe mezclar dos asuntos tan dispares como son la negociación de un convenio colectivo con la de un ERE que afectará a 552 trabajadores del puerto de La Luz y de Las Palmas, un asunto este último que centrará la reunión que celebrará mañana con Sánchez Simón, en la que se comenzará a concretar en los términos en los que se formalizará.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.