Hace dos años fue 'Pequeña Miss Sunshine' y la pasada temporada, 'Juno'. Precedieron ambas al 'sleeper' de este 2009: 'Slumdog Millionaire'. La tapada que está dando sopas con honda a todas las grandes superproducciones hollywoodienses. Un joven de 18 años, pobre, analfabeto, enamorado y tentado por la mafia. Lo único que quiere es recuperar al amor de su vida y si se puede llevar el premio gordo de 'Quién quiere ser millonario' (20 millones de rupias, más de 300.000 euros al cambio), pues mejor que mejor. Los entresijos nos los ha contado Danny Boyle, el director de cine más felicitado y orgulloso del mundo. Parte favorito para los Óscar del día 22.
El realizador inglés, valiente como pocos —se ha curtido en mil géneros y rara vez se repite—, se enfrentó con éste a su más extravagante proyecto: una película rodada en la India, con mayoría de equipo de la industria bollywoodiense y basándose en una novela local ('Q & A' del autor hindú Vikas Swarup) adaptada por el guionista de 'Full Monty'. Menudo mix.
¿Y cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo puede convertirse este 'sleeper' sin estrellas en su cartel en la película de moda, multipremiada y aplaudida por el público?
Responde Boyle: "No lo sé. La primera vez que la vi con público fue en el Festival de Toronto (el pasado septiembre) y me quedé asombrado con la reacción de la gente. El protagonista es un 'underdog' (don nadie) que sin esperárselo se encuentra con que puede ser millonario, cosa que a todo el mundo le gusta pensar que es posible. Que alguien sin nada pueda volverse rico". Y para ello lo compara con Rocky, pero con el que empezaba, por el que nadie daba un duro, no con la gastada vieja gloria con que Stallone nos sacude de vez en cuando.
Los perdedores y nuestra naturaleza de identificación con ellos. ¿Será por eso que Brad Pitt no ha tenido el arrollador éxito proporcional de esta pequeña joya inglesa. ¿Será por eso que Tom Cruise no se ha colado entre los premiables este año? ¿Demasiado guapos y ricos? ¿Demasiado perfectos e inalcanzables?
De la misma manera que cuando las cosas salen bien la gente se apunta medallas, habría que pegar un pescozón a los de Warner, que dejaron pasar la oportunidad de distribución de la película. Cuando cerró su división 'indie' (Warner Independent Pictures) en junio de 2008, el proyecto de gallina de los huevos de oro pasó a manos de Fox Searchlight, que previamente había pujado —y perdido— por ella. Hay quien todavía bromea especulando la cantidad de suicidios registrados entre los ejecutivos de la casa de Bugs Bunny.
Boyle prefiere no remover el tema, no ahonda, pero algo se le escapa: "Es curioso empezar con un proyecto que parece que va a ir mal. La película pasó de Warner a Fox Searchlight pero al final todo salió muy bien; en la India lo explican como un designio del destino. J.K. Rowling podría decir lo mismo de 'Harry Potter', que fue rechazado en 20 editoriales antes de ser publicado... e igual pasó con los Beatles".
Con ecos de Dickens y de Frank Capra, 'Slumdog Millonaire' ha sido criticada por cierta parte de la crítica especializada como un retrato algo descafeinado de las condiciones de extrema pobreza que se viven en Bombai, algo de lo que Boyle se ha defendido esta mañana diciendo que intentó transmitir la enorme vida de los barrios de chabolas. Así que no os la toméis como una fotografía literal de ese lejano paisaje sino como un collage de sus calles, de sus ruidos y de su atmósfera. Gustará o no, pero no hay que perdérsela, es la peli de la que todo el mundo habla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.