Madrid.- La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola (PP), ha reconocido sentirse más objetivo de ETA desde que fue amenazada de muerte por Pedro María Olano, número 2 de la lista de ANV en esta localidad anulada por el Supremo, ya que, ha dicho, "unos amenazan y otros vienen por detrás a darte el tiro en la nuca".
Durante el juicio que hoy ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Nacional, el fiscal ha pedido 6 años de cárcel para Olano, además de que se le prohíba aproximarse a Otaola y volver al lugar donde ocurrieron los hechos durante un periodo de diez años a contar desde su puesta en libertad.
La alcaldesa de Lizartza, que ha testificado durante el juicio, ha relatado cómo el 7 de septiembre de 2007, cuando presidía la izada de las banderas española, vasca y local en el balcón consistorial, Olano, que participaba en una concentración frente al Ayuntamiento, le dijo: "Otaola, vas a morir".
Tras escuchar esa frase, Regina Otaola, a quien han acompañado a la Audiencia Nacional varios concejales del PP y compañeros entre los que se encontraba el portavoz 'popular' en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, le contestó y dijo: "repite eso", sin que el acusado respondiera.
La alcaldesa ha asegurado que, conociendo "el entorno" de Lizartza, "sabes que una amenaza de ese tipo no cae en saco roto" y que a partir de entonces se siente más objetivo de ETA.
"A raíz de ahí no me siento en la diana, sino en el centro de la diana", ha señalado Otaola, que pudo identificar a Olano "de forma clara y diáfana" porque ya le había visto en otras concentraciones y actos del entorno abertzale.
Su testimonio ha sido avalado por cuatro agentes de la Ertzaintza que participaron en el dispositivo de seguridad para controlar la concentración y que han asegurado "sin ninguna duda" que escucharon con total claridad cómo Olano señaló a Otaola con el dedo y pronunció dicha amenaza.
Los ertzainas han explicado que consideraron mejor no identificar a Olano durante la concentración, porque que era una persona ya conocida "del entorno radical" y para evitar cualquier incidente en ese momento.
Olano, por su parte, que sólo ha respondido a las preguntas de su defensa, ha dicho que nunca amenazó de muerte a la alcaldesa y que durante la concentración únicamente se pronunciaron consignas como "Regina, Kanpora", "PP, Kanpora" y "Gurea ikurriña" (la nuestra es la ikurriña).
Según ha indicado el acusado, así como otros tres testigos de la defensa que participaron en la misma concentración, el objetivo del acto era protestar contra la izada de la bandera española en el Ayuntamiento y denunciar la falta de democracia y la actitud del PP de imposición porque gobierna el consistorio con sólo 27 votos porque fue el único partido que pudo concurrir a los comicios.
Tras elevar a definitivas sus conclusiones, el fiscal Jesús Alonso, le ha pedido al tribunal que condene a Olano por un delito de atentado contra la autoridad en concurso ideal con un delito de amenazas.
Alonso ha considerado que frente a la "realidad virtual" presentada por la defensa, en la que parecía que aquella concentración era un acto lúdico y festivo, lo que verdaderamente se produjo era una amenaza de muerte a un miembro de una corporación local que ha obtenido la alcaldía de forma legítima y democrática.
Además de la pena de cárcel, tanto la Fiscalía como la acusación particular piden una indemnización de 24.000 euros para Otaola por daños morales, mientras que la defensa ha solicitado la libre absolución del acusado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.