(Añade declaraciones de Penélope Cruz a la prensa) Judith Mora Londres.- (Añade declaraciones de Penélope Cruz a la prensa)
Judith Mora
Londres, 8 feb (EFE).- La actriz inglesa Kate Winslet y la española Penélope Cruz brillaron hoy con luz propia en los premios BAFTA del cine británico con la obtención de sendos galardones que las consolidan como firmes candidatas a los Óscar.
Winslet, que ya triunfó en los Globos de Oro, se alzó con el premio a la mejor actriz por su papel en "El lector", de Stephen Daldry, imponiéndose a ella misma en "Revolutionary Road"; a Angelina Jolie, con "El intercambio"; a Kristin Scott Thomas, con "Hace mucho que te quiero"; y a Meryl Streep, con "La duda".
Cruz, por su parte, se hizo con el galardón a la mejor actriz de reparto por su papel de la temperamental María Elena en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", batiendo a Amy Adams, por "La duda"; Tilda Swinton, por "Quemar después de leer"; Freida Pinto por "Slumdog Millionaire", y Marisa Tomei por "The Wrestler" ("El luchador").
Al aceptar la estatuilla en forma de máscara, la actriz madrileña, que estaba deslumbrante con un vestido negro de espalda descubierta y cabello recogido, dedicó el premio "al resto del reparto, el grupo de actores con más talento que uno pueda soñar".
En una rueda de prensa posterior, Cruz dijo estar "muy feliz, emocionada y sorprendida", así como "abrumada y agradecida" por el premio.
"Siempre me sorprende cuando gano algo. Llevo haciendo esto desde que tengo 16 años y estoy mucho más acostumbrada a perder que a ganar", declaró.
Cruz, de 34 años, ha ganado este año su tercer Goya por la cinta de Woody Allen, que también le ha permitido optar a los Globos de Oro y a los Óscar y alzarse con los premios de la crítica de Nueva York, Los Ángeles o Boston, además del National Board of Review.
La otra gran protagonista de la noche fue la película "Slumdog millionaire", del británico Danny Boyle, que obtuvo el BAFTA a la mejor cinta por delante de la otra gran favorita, "El curioso caso de Benjamin Button", de David Fincher.
Boyle, a su vez, ganó el galardón al mejor director, batiendo al propio Fincher, a Daldry, Ron Howard ("El desafío - Frost contra Nixon") y Clint Eastwood, que competía con "El intercambio".
Al recoger el galardón, presentado por Mick Jagger, el productor de "Slumdog millionaire", Christian Colson, expresó su satisfacción por el premio a una película que es "tal como la soñó Boyle".
Considerada la revelación del año, la película anglo-india fue la gran vencedora de esta edición de los BAFTA, con nada menos que siete premios, entre ellos al mejor guión adaptado, música y fotografía.
La película, que iba a presentarse en DVD antes de que el boca a boca la propulsara a la gran pantalla, cuenta la historia de un joven indio criado en la pobreza que participa en el concurso "¿Quién quiere ser millonario?".
"El curioso caso de Benjamin Button", de David Fincher, principal rival de la cinta de Boyle con las mismas 11 nominaciones -que narra una historia de amor protagonizada por un hombre que nace viejo-, obtuvo al final sólo tres premios menores, por diseño, peluquería y maquillaje y efectos especiales.
Competían también con fuerza "El lector", con cinco candidaturas y ganadora de una categoría gracias a Kate Winslet, "El desafío - Frost contra Nixon", de Howard, que sumaba seis, y "Mi nombre es Harvey Milk", de Gus Van Sant, con cuatro nominaciones, que se fueron de vacío.
El estadounidense Mickey Rourke se hizo con el premio al mejor actor por su interpretación estelar en "The Wrestler", frente a rivales tan taquilleros como Brad Pitt ("El curioso caso de Benjamin Button") y Sean Penn ("Mi nombre es Harvey Milk").
Tras 14 años apartado del cine por problemas personales, Rourke agradeció al recoger su galardón "la segunda oportunidad" que se le brindaba.
El premio al mejor actor de reparto se entregó póstumamente a Heath Ledger por "El caballero oscuro", que se impuso así, entre otros, a los actores Brad Pitt, por "Quemar después de leer", y Robert Downey Jr., por "Tropic Thunder".
La película francesa "Il y a longtemps que je t'aime" ("Hace mucho que te quiero"), de Philippe Claudel, se alzó con la estatuilla a la mejor cinta extranjera, por delante, de "Persépolis", de Vincent Paronnaud.
Como mejor película de animación resultó ganadora "Wall-E".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.