Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió hoy que las FARC "desorientan", pues "producen sangre, pero hablan de paz" y denunció la existencia de un "bloque intelectual" en esa organización.
"No nos dejemos distraer ahora. La guerrilla mientras secuestra y asesina y pone carros bomba se quiere vestir con el manto de la paz. No vamos a permitir ahora que nos engañen", indicó Uribe al abrir un consejo comunal de Gobierno en Villavicencio (centro este).
Uribe pidió no dejarse engañar por esa facción "intelectual" que acusa a su Gobierno de paramilitar.
Dijo que ese "bloque intelectual de las FARC a toda hora vive hablando de derechos humanos, solamente para atemorizar a nuestros soldados y policías".
Insistió: "no podemos permitir que ellos, con el cuentico de su paz y con la acusación permanente a las Fuerzas Armadas, nos paralicen la política de seguridad democrática", su estrategia contra las drogas y el terrorismo.
Las denuncias y advertencias de Uribe se producen cuando hay expectativa en el país por el contenido de un documento que el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, hizo llegar a la senadora Piedad Córdoba, mediadora en las liberaciones de soldados, policías y políticos.
La senadora Córdoba anunció el viernes que la semana próxima revelará el contenido del mensaje del jefe rebelde, aunque ha anticipado que se trata de una propuesta de intercambio humanitario.
La comunicación de Cano fue entregada a Córdoba al recibir la parlamentaria al ex diputado del departamento del Valle del Cauca, suroeste, Sigifredo López, liberado el jueves pasado por las FARC.
López fue el último de los seis rehenes que liberó de manera unilateral esa guerrilla en tres operaciones esta semana y para las que pidió a Córdoba como su receptora.
El domingo pasado fueron liberados tres policías y un soldado, el martes el ex gobernador del departamento del Meta (centro este) Alan Jara y el jueves el ex diputado López.
Las FARC, sin embargo, mantienen a 22 canjeables, todos uniformados de la policía y el Ejército, que pretende intercambiar por unos 500 de sus guerrilleros presos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.