La Paz.- Representantes de los movimientos sociales e indígenas bolivianos afines al presidente Evo Morales coincidieron hoy en pedir su participación en el nuevo equipo de Gobierno en un cupo cercano al 50 por ciento.
El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) Adolfo Chávez apuntó hoy, en declaraciones a Efe, la posibilidad de que "los mejores hombres de cada organización puedan estar al servicio y construyendo la misma estructura del país".
"Más que una exigencia es una voluntad del mismo presidente en los cambios que va a vivir el país", dijo Chávez quien instó a Morales a "manifestarse" sobre los cupos de poder de los movimientos sociales en el nuevo Gabinete.
El mandatario promulgará mañana la nueva Constitución de Bolivia, aprobada en referendo el 25 de enero, y cuyo primer efecto será una remodelación del Gobierno para adaptar el Poder Ejecutivo a la Carta Magna con la que pretende refundar el país.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, confirmó hoy que, tras la promulgación, la primera medida del Gobierno para adaptarse a la nueva Constitución será la modificación de su estructura interna, que necesariamente implicará cambios en ministerios.
Para Chávez, los nombramientos de ministros provenientes de los movimientos sociales e indígenas sería un "tema secundario" ya que su organización se centrará principalmente en "hacer seguimiento a las nuevas leyes que van a salir" para su implementación.
Por su parte, el senador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lino Vilca dijo, en declaraciones a Red Uno, que los actuales miembros indígenas en el Gobierno "no son suficientes", si bien apuntó que es una decisión "política de Estado y estratégica del presidente".
Además, propuso a la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, y al que también fuera constituyente Román Loayza como posibles futuros miembros del Gabinete.
En el actual equipo de Morales hay dos miembros indígenas: el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, de etnia aimara, y la ministra de Justicia, Celima Torrico, quechua.
Además, en el Gabinete también están el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, proviene del sindicalismo; y el de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, llegó tras una amplia trayectoria como dirigente campesino.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.