Secciones bajar

Alegría y peticiones para que sean liberados "todos" los secuestrados en Colombia

EFE
Actualizado 06-02-2009 22:02 CET

Bogotá.-  Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Gobiernos de Argentina, Brasil y Venezuela se alegraron por la liberación de seis colombianos que llevaban años en poder de la guerrilla de las FARC y en algunos casos reclamaron también la libertad de todos los secuestrados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la entrega "inmediata" de todas las personas que tienen secuestradas que, según el Gobierno colombiano, son unas 700.

En una decisión unilateral, anunciada en diciembre pasado, las FARC entregaron el pasado domingo a tres policías y un soldado, secuestrados en 2007 a una comisión humanitaria de la que formaban parte delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la organización Colombianos por la Paz, encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

El martes hicieron lo mismo con el ex gobernador Alan Jara, secuestrado en 2001, y ayer, jueves, con el ex diputado regional Sigifredo López, capturado en 2002.

Ban, en una declaración escrita, elogió "los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que esos acontecimientos tuvieran lugar".

"Secuestrar es un delito inhumano e injustificable, además, de una violación de los derechos humanitarios y de la ley humanitaria", dijo Ban, quien pidió "a las FARC y a otros grupos liberar a todos los rehenes de forma inmediata".

El martes, después de la liberación de Jara, se había pronunciado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para quien las seis liberaciones decididas unilateralmente por las FARC constituyen un "paso más en el proceso de pacificación de Colombia".

Hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su "alegría" por las recientes liberaciones y aseveró que su Gobierno "abrió el camino" a ese proceso en Colombia.

"Nosotros abrimos ese camino, de verdad, estaba trancado ese camino" para la liberación unilateral de rehenes de las FARC, declaró el presidente venezolano en un acto oficial.

Chávez agradeció al ex diputado Sigifredo López, liberado ayer por la guerrilla, que haya reconocido públicamente su papel en el proceso de puesta en libertad de los secuestrados en Colombia.

"Es que Venezuela quiere paz para Colombia y libertad para todos", manifestó el mandatario, quien resaltó la "valentía" de la senadora Córdoba y aplaudió su dedicación a la causa humanitaria en el vecino país.

Chávez realizó con Córdoba una labor de mediación con la FARC desde agosto hasta noviembre de 2007, pero el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, puso fin a esa tarea por discrepancias con algunas actuaciones de los mediadores.

Aun así, esa labor dio frutos pues en enero y febrero de 2008, las FARC liberaron a seis políticos en dos operaciones humanitarias, en "desagravio" a Chávez.

"Casi que me voy a la selva a hablar con 'Marulanda'", dijo hoy el presidente venezolano en referencia a Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el máximo líder de las FARC, muerto de un infarto el 26 de marzo de 2008, según la guerrilla.

Las felicitaciones de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fueron para la senadora Córdoba, con quien mantuvo una conversación telefónica después que este jueves fuera liberado Sigifredo López.

La presidenta argentina instó a Córdoba a "seguir trabajando en esa lucha noble", mientras la senadora agradeció a Fernández que "esté apoyando este trabajo que se está llevando a cabo en la región", señalaron portavoces del Gobierno de Argentina.

Por su parte, el Gobierno brasileño, que prestó apoyo logístico para la liberación de los seis rehenes de las FARC, celebró este jueves el éxito de la operación y manifestó su deseo de que "todos" los secuestrados "regresen a sus hogares".

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señaló en una nota oficial que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva desea "transmitir a los recién libertados sus más calurosos saludos, en este momento de reconquista de la libertad y de reencuentro con sus familiares".

Asimismo, expresa su "congratulación al Gobierno colombiano y al Comité Internacional de la Cruz Roja, por las acciones que permitieron el éxito de la misión humanitaria".

La nota añadió que Brasil "manifiesta la expectativa de que esa exitosa iniciativa abra el camino para la liberación de todos los secuestrados que permanecen aún distantes de sus familias, y posibilite nuevas perspectivas para el proceso de paz y reconciliación de todos los colombianos".

Según informó la cancillería brasileña, el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, recibió el jueves una llamada de su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, quien le agradeció la ayuda prestada por Brasil, que facilitó los dos helicópteros, con sus tripulaciones, que fueron a la selva a recoger a los liberados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página