Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su "alegría" por la reciente liberación de seis rehenes de las FARC, y aseveró que su Gobierno "abrió el camino" a ese proceso en Colombia.
"Nosotros abrimos ese camino, de verdad, estaba trancado ese camino" para la liberación unilateral de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró Chávez en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Chávez agradeció al ex diputado Sigifredo López, liberado ayer por la guerrilla, que haya reconocido públicamente su papel en el proceso de puesta en libertad de los secuestrados en Colombia, que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera terrestre.
"Es que Venezuela quiere paz para Colombia y libertad para todos", manifestó el mandatario, que resaltó la "valentía" de la senadora colombiana Piedad Córdoba y aplaudió su dedicación a la causa humanitaria en el vecino país andino.
Chávez reiteró que se dedicó con ahínco a su labor como mediador para el canje humanitario junto a esa senadora entre agosto y noviembre de 2007.
"Casi que me voy a la selva a hablar con 'Marulanda'", dijo en referencia a Pedro Antonio Marín, el máximo líder de las FARC, muerto de un infarto el 26 de marzo de 2008 según la guerrilla.
Las FARC liberaron en enero y febrero de 2008 a seis diputado, en dos operaciones humanitarias, en "desagravio" a Chávez después de que su colega colombiano, Álvaro Uribe, pusiera fin a la mediación que cumplía, lo que generó una crisis diplomática bilateral.
La crisis diplomática escaló con los meses e incluyó la medida venezolana del retiro, en marzo de 2008, del embajador en Bogotá y la suspensión del comercio y de los proyectos bilaterales.
Chávez y Uribe se reunieron el pasado 24 de enero y acordaron restablecer a los embajadores en cada país y continuar en el proceso de recuperación de la confianza mutua, como había convenido en julio pasado en un primer encuentro para superar la crisis.
El gobernante venezolano dijo hoy que se dedicó con tal entrega al proceso de canje humanitario en Colombia que descuidó "un poco" el Gobierno que ejerce desde febrero de 1999.
Ese desliz permitió, según Chávez, que los enemigos de la "revolución" lograran crear a principios de 2008 una crisis interna de "desabastecimiento" de alimentos y otros enseres básicos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.