Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expuso hoy al jefe de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que la Carta Energética no funciona y subrayó la importancia de garantizar la seguridad de los suministros de hidrocarburos.
"Debemos pensar en crear un sistema legal internacional que sea válido (...), ya que el actual sistema no funciona. Me refiero también a la Carta Energética", señaló Medvédev al comienzo del encuentro con Durao Barroso en el Kremlin.
Rusia firmó en 1994 la Carta Energética -mecanismo de cooperación energética entre el Oeste y Este de Europa suscrito en 1991-, pero nunca ha llegado a ratificarla, por lo que el Gobierno ruso no se considera obligado a aceptar lo establecido en ese acuerdo.
Según el diario "Kommersant", Rusia propondrá hoy a la CE la firma de un nuevo acuerdo que sustituya a la Carta y que reglamente la relación entre Moscú y Bruselas en esa esfera.
Moscú también pedirá a la Unión Europea (UE) que permita el libre acceso del consorcio gasístico Gazprom a los activos de las compañías energéticas europeas.
A cambio, Rusia permitiría que las compañías europeas inviertan en este país, el mayor exportador mundial de gas y el segundo de petróleo.
Además, también propondrá a los Veintisiete la creación de un consorcio internacional integrado por Rusia y la UE para controlar el sistema de gasoductos ucraniano y evitar la repetición de los cortes de enero pasado.
Medvédev también recalcó que la reciente "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, que dejó a varios millones de europeas sin suministro durante casi dos semanas a principios de año, demuestra que la situación de seguridad energética es "muy vulnerable".
Durao Barroso, que llegó a Moscú acompañado de otros nueve comisarios europeos, entre ellos el de Energía, Andris Piebalgs, subrayó la importancia de tomar medidas coordinadas para que "no se repita" la crisis del gas.
"Esto es muy importante ahora cuando nos hemos topado con la crisis global. Todos estamos interesados. Sin coordinación global no podremos superar los efectos de la crisis", dijo.
Los veintisiete desean que Moscú firme lo antes posible la Carta Energética y que se comprometa a garantizar jurídicamente los suministros de carburante.
Los comisarios que se desplazaron a Moscú junto a Durao Barroso, además de Piebalgs, serán los de Industria, Günter Verheugen; Justicia, Jacques Barrot; Administración, Siim Kallas; Transporte, Antonio Tajani; Economía, Joaquín Almunia; Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; Comercio, Catherine Ashton; Energía, Andris Piebalgs; y Medio Ambiente, Stavros Dimas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.