Redacción deportes.- El VO70 'Telefónica Azul' español tiene mañana una nueva oportunidad de acercarse al liderato de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por escalas- en la regata costera de Qingdao (China), previa a la salida de la quinta etapa.
La dureza de la cuarta etapa ha diezmado a la flota. Con el 'Telefónica Negro' español y el 'Delta Lloyd' holandés ya retirados de la quinta etapa -en breve serán embarcados en un mercante rumbo a Río de Janeiro- y con el 'Ericsson 3' sueco aún reparándose en Taiwan, y esperando finalizar la cuarta etapa, sólo cuatro competidores estarán mañana en la línea de salida de la tercera regata costera de la VOR.
El 'Ericsson 4' sueco, al mando del brasileño Torben Grael y líder de la prueba; el 'Telefónica Azul' español, con Iker Martínez como patrón y en segunda posición a sólo 3,5 puntos del barco de Grael; el 'Puma' estadounidense de Ken Read, tercero y el 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker, cuarto en la general y que aún está acabando sus reparaciones, estarán en la línea de salida de mañana.
Dos mangas barlovento-sotavento de unas ocho millas (15 Km.) de recorrido componen la costera y su puntuación es la de la mitad de una etapa. La pequeñas diferencias entre los tres primeros de la general, sólo siete puntos, dan un gran valor a los cuatro puntos que recibirá el vencedor de la costera, especialmente ante la quinta etapa de la prueba entre Qingdao y Río de Janeiro, un maratón de 12.300 millas (22.800 Km.), que podría ser clave en la clasificación general.
Después de soportar vientos de hasta 55 nudos (100 Km/h.) en la cuarta etapa, las previsiones meteorológicas en Qingdao apuntan para mañana a vientos de componente Sur-Sudoeste de 8 a 10 nudos (14 a 18 Km/h.) con nieblas y una temperatura de 12ºC.
Las corrientes en la bahía de Qingdao, las brumas persistentes y los vientos helados que no dejarían entrar al viento térmico pueden ser una pesadilla para los competidores, aunque el campo de regatas estará un poco más hacia abierto y esto será positivo.
El 'Telefónica Azul' ha perdido esta mañana a uno de sus hombres claves, el proa alicantino Pepe Ribes, que se ha fracturado el dedo pulgar la mano derecha cuando realizaba un trabajo en tierra.
Ribes deberá regresar a España para ser intervenido quirúrgicamente y no estará tampoco en la quinta etapa. Su plaza será ocupado en la costera por el cántabro Javier de la Plaza.
Otra novedad es la entrada del sudafricano Mike Parmmenter, proa del 'Telefónica Negro', que sustituirá a su compatriota y segundo proa del 'Azul' Darryl Wislang -aun no recuperado de la lesión que se produjo en la cuarta etapa.
El capitán del 'Azul' Bouwe Bewkking, recuperándose también de una lesión en la espalda, probará su estado físico ante la quinta etapa realizando a bordo las funciones de táctico. Los dos tripulantes invitados que incorpora para la costera son el español Jorge Ondo y el italiano Romolo Raineri como 'grinders' (molinillos)
El vasco Iker Martínez será el patrón del barco en el mismo escenario donde el pasado mes de agosto logró la medalla de plata olímpica, junto a su compañero Xabier Fernández, en la clase 49er.
El líder de la clasificación general, el 'Ericsson 4' de Torben refuerza su equipo con la presencia del sudafricano, ganador de la Volvo Ocean Race, Jan Dekker que efectuará, junto a Rodney Daniel, las tareas de 'grinder'
Clasificación general al inicio de la regata costera de Qingdao:
.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 45 puntos
.2. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 41,5
.3. PUMA (USA) Ken Read 38
.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 27.5
.5. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 24 (1)
.6. Telefonica Negro (ESP)Fernando Echávarri 21
.7. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez 12
.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp 10.5
(1).- En espera de finalizar la cuarta etapa y sumar 4 puntos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.