La posibilidad de que el Ministerio de Justicia limite las atribuciones de la Audiencia Nacional en la persecución de crímenes contra la humanidad nos hacen plantearnos que "la Justicia tiene razones que la razón ignora" (manipulando a nuestro antojo la célebre sentencia de Pascal que decía que "el corazón tiene razones que la razón ignora").
En España, estamos asistiendo a un sonoro movimiento de oposición hacia las decisiones de la Audiencia Nacional de juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos en otros países (un movimiento espoleado por la decisión del juez Andreu de investigar la muerte de más de una decena de civiles palestinos en Gaza a manos, supuestamente, de militares israelíes). Esta corriente de opinión se ha hecho visible tanto en medios de comunicación (se ha llegado a pedir con ironía que se investigue a Bonnie & Clyde y a Gengis Khan) como desde el propio Ministerio de Justicia, que estudia limitar las competencias de la Audiencia en este sentido. Y, ante este movimiento, cabe preguntarse: ¿Qué extrañas razones pueden conducir a la propia Justicia a poner barreras a una investigación que persigue la resolución de crímenes contra la humanidad?
Hemos rastreado entre las páginas de diarios y las declaraciones de los políticos para intentar averiguar qué razones pueden llevar a trabar las intenciones de la Audiencia, y las hemos sometido a la opinión de Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, que presentó recientemente su libro 'Justicia Universal para Crímenes Internacionales':
Por ejemplo, en el caso de Israel, el propio auto de imputación redactado por Andreu explica que el 25 de agosto de 2008 se acordó pedir información a Israel sobre la existencia de algún procedimiento judicial que se hubiera tramitado o estuviera tramitándose por los hechos relatados en la querella. "Al día de la fecha las autoridades del Estado de Israel no han dado cumplimiento a la solicitud de cooperación jurídica internacional solicitada", concluye el auto del juez Andreu de la semana pasada.
Fuentes de la Audiencia Nacional apuntan a que todas este abanico de razones se reducen, al fin y al cabo, a cuestiones políticas. Y es que la persecución de crímenes internacionales también puede convertirse en un arma de diplomacia judicial, y el afán de evitar enfrentamientos puede conducir a una restricción de las atribuciones de la justicia universal, según la visión de dichas fuentes. Si verdaderamente se limitaran legalmente las funciones de la Audiencia, "esa ley, directamente, iría en contra del derecho internacional", sentencia Ollé. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que las funciones de la Audiencia son excesivas en materia de justicia universal? ¿Por qué?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.