Secciones bajar

Feijóo denuncia que 4.000 personas dependientes carecen de asistencia en Galicia

EFE
Actualizado 04-02-2009 21:22 CET

Ourense.-  El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que en Galicia haya 4.000 personas con problemas de dependencia en espera de ser atendidas en un centro específico y dijo que mil empleos en centros de día están "sin ocupar por falta de concertación".

En su intervención en un acto político en Ourense, Feijóo consideró que eso representa "el mejor diagnóstico" en materia social de la actuación de la Xunta, gobernada por la coalición PSdeG-BNG, lo que aparece como una clara crítica a Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar social de la Xunta.

El diputado del PP por Toledo Francisco Bañón, de dijo actuar de "telonero" del que será el "próximo presidente de la Xunta de Galicia", en alusión a Feijóo, en su silla de ruedas, dijo que 9 por ciento de la población de España tiene alguna discapacidad y afirmó que su partido "sabe mucho de darles instrumentos para superar sus limitaciones".

Bañón reprochó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que prefiera "comprarse coches y mobiliario muy buenos, caros y de lujo, pero no sacar a la gente de la crisis" y concluyó que "por eso es necesario que el PPdeG gane las elecciones autonómicas", agregó.

Por su parte, Feijóo recordó que la denominada Ley de Dependencia, en favor de proporcionar asistencia a las personas mayores o con discapacidades, no se ha aplicado suficientemente en Galicia, sino que la Xunta.

Opinó que la Xunta ha actuado con "decepción, frustración y desengaño" con las 91.000 personas dependientes de Galicia, de las que indicó que 45.793 tienen derecho a atención en base a esa ley.

Sin embargo, apuntó que "el Inserso dice que el día 1 de febrero de 2009 sólo 3.534 personas cobraron lo que les corresponde".

También señaló que el número de dependientes que ya no cobrarán nada, porque fallecieron, es de 4.500 "y ya supera a los que sí cobran en este momento", subrayó.

Feijóo criticó al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que es también el líder del BNG, por su sus "promesas incumplidas, uso partidista, clientelar y sectario de los servicios sociales para la contratación de 1.600 personas y recorte en el gasto social".

En ese sentido, apuntó que en 2007 "con la ley de Dependencia ya en vigor, no hubo dinero para los dependientes gallegos pero sí para campañas publicitarias y con un recorte del gasto social en los Presupuestos Generales del Estado de 200 millones de euros", dijo.

"Quintana dijo que seríamos los primeros en la aplicación de la ley de Dependencia pero somos los sextos por la cola", agregó y subrayó que hay unas 4.000 personas sin plaza en centros de día mientras están sin ocupar mil plazas en esas instalaciones.

Feijó propuso no gastar "ni un sólo euro" en publicidad en materia de dependencia para destinar todo el dinero a las ayudas, potenciar el cheque asistencial y agilizar los trámites con un nuevo marco administrativo.

Dijo tener mucho trabajo por delante, ya que 11,3 por ciento de la población gallega tiene alguna discapacidad y, de esa proporción, "74 por ciento manifiesta tener dificultades para las actividades básicas diarias".

En ese sentido, se comprometió a que, en caso de ganar los comicios y convertirse en presidente de la Xunta, cumplirá sus promesas en el primer año de la próxima legislatura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página