Islamabad.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Pakistán a llevar a cabo una "investigación completa" sobre el atentado de Bombay de finales de noviembre y a mostrar una actitud "cooperativa" con la India, al tiempo que animó a ambos países a retomar su paralizado proceso de diálogo.
En rueda de prensa en Islamabad junto al primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, Ban Ki-Moon expuso que unas "relaciones globales y cooperativas entre la India y Pakistán" son "beneficiosas" para toda la comunidad internacional, por lo que urgió a ambas potencias nucleares a resolver "largas" disputas como la de Cachemira.
El secretario general, que había visitado horas antes Afganistán, añadió que unas buenas relaciones entre los dos países son un imperativo para la "coexistencia pacífica" y "transformación socioeconómica" del sur de Asia.
Ban Ki-moon evitó entrar en más detalles sobre el atentado en la capital financiera india, que Nueva Delhi atribuye a un grupo terrorista paquistaní, pero urgió a Islamabad a "adecuar" su legislación de manera que los culpables puedan ser llevados ante la Justicia.
Guilani, por su parte, reiteró que Pakistán no "permitirá" que su territorio sea "utilizado" para lanzar ataques terroristas y se comprometió a modificar las leyes en caso de que sea necesario para procesar a sospechosos de haber cometido un crimen en suelo extranjero.
Pakistán ya ha concluido su investigación preliminar sobre el asalto terrorista a Bombay, cuyas conclusiones están siendo revisadas y próximamente se harán públicas, según ha anunciado el Gobierno, que de momento evita reconocer que el ataque fuera planeado desde suelo paquistaní.
Ban Ki-moon expresó asimismo su deseo de que John Solecki, trabajador estadounidense de la ONU que fue secuestrado en la ciudad de Quetta (suroeste) el pasado lunes, sea liberado pronto.
Por su parte, Guilani aseguró que las autoridades "están trabajando" por su "pronta y segura liberación".
A pesar de que los medios locales especularon sobre la posibilidad de que el secretario general de la ONU anunciara la creación de una comisión de investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, Ban Ki-moon no hizo mención a ello.
El Gobierno paquistaní había presentado una solicitud formal a la ONU para abrir una investigación el pasado verano.
Durante su visita, Ban Ki-moon se reunió durante apenas unos veinte minutos con Guilani y otros miembros de su Gobierno, así como con el presidente de Pakistán y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari.
Tras llegar hoy en visita sorpresa a Afganistán, Ban Ki-moon voló a Kabul por la tarde.
Con motivo de su viaje a Islamabad, la ONU y Pakistán firmaron hoy además un acuerdo para integrar los programas de ayuda que el organismo tiene en el país surasiático.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.