Secciones bajar

Dos helicópteros brasileños llegan a Cali para la liberación del ex diputado López

EFE
Actualizado 04-02-2009 18:57 CET

Bogotá.-  Los dos helicópteros brasileños que participarán en la liberación del ex diputado colombiano Sigifredo López llegaron hoy a la ciudad de Cali, desde donde mañana partirán para recogerlo en zonas selváticas controladas por las FARC.

Las aeronaves aterrizaron en el aeropuerto de Cali con sus tripulaciones, dos médicos y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encargarán coordinar la logística y entrega de López, última fase de una misión humanitaria que ya ha devuelto a la libertad a cinco personas.

Este domingo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a tres policías y un militar secuestrados desde 2007 y ayer, martes, al ex gobernador Alan Jara, que estaba en poder de esa guerrilla desde 2001.

En ambos casos, la misión partió desde Villavicencio, a 120 kilómetros de Bogotá, y regresó desde la selva con los liberados a esa misma ciudad.

Mañana, el operativo tendrá a Cali, ciudad a 430 kilómetros de Bogotá, como punto de partida y de regreso.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, confirmó hoy que contrataron a un piloto civil para que ayudase en el traslado de las aeronaves desde Villavicencio a Cali, debido a la complejidad del vuelo, por el paso de zonas muy montañosas.

"Hemos contratado un piloto civil colombiano para que acompañara solo para este trayecto a los pilotos brasileños por el viaje peligroso y delicado y no queríamos arriesgar nada", dijo el representante del organismo internacional.

Además, precisó que entre las 08.00 y 08.30 locales (13.00 GMT) del jueves se prevé iniciar la misión para recibir a López. Viajarán las mismas personas que recibieron el martes de las FARC al ex gobernador Jara, entre ellas la senadora Piedad Córdoba.

Con las liberaciones de Jara y López, el grupo de rehenes que las FARC quieren canjear por medio millar de guerrilleros presos estará formado por 22 personas, todas ellas miembros de las fuerzas de seguridad.

La guerrilla anunció las liberaciones incondicionales de estos dos políticos y los tres policías y un militar libres desde el domingo, el pasado diciembre.

Sigifredo López es el único sobreviviente de un grupo de 12 diputados de la Asamblea regional del departamento de Valle del Cauca secuestrados en 2002. Los otros once murieron en 2007 en confusos hechos en 2007 mientras seguían cautivos.

Nelly Tobón, madre de López, le pidió hoy a su hijo que tenga "un poco más de resistencia", porque "ya faltan pocas horas para quedar en libertad".

"Los estaremos esperando con mucha ansiedad para que llegue el momento en que este unido con su esposa, sus hijos y conmigo porque los sueños son muchos de volver a tenerlo en el seno del hogar", dijo.

Las últimas noticias de López, casado y padre de dos hijos, se conocieron con una prueba de supervivencia del pasado 30 de marzo en la que insistió en la necesidad de un acuerdo humanitario o canje de rehenes por guerrilleros presos.

Frente a su casa hay una gran valla en la que se lee "Sigifredo por la vida y la libertad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página