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Aena estudiará la viabilidad de ampliar el aeropuerto gomero

EFE
Actualizado 16-01-2009 19:31 CET

San Sebastián de La Gomera 16 ene (EFE).- El presidente del Cabildo de La Gomera.-  San Sebastián de La Gomera 16 ene (EFE).- El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció hoy que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acometerá un estudio sobre la viabilidad de modificar el plan director del aeropuerto para ampliar las infraestructuras y mejorar el sistema de aterrizaje.

En rueda de prensa, Curbelo explicó que este estudio, que contempla la posible ampliación de la terminal y de la pista de aterrizaje, se lleva a cabo en respuesta a la demanda presentada a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su visita a la isla el pasado año.

Añadió que Aena se ha comprometido a realizar y concluir en 2009 el estudio, en el que se tendrá en cuenta no sólo los aspectos técnicos, seguridad, calidad, operatividad y el impacto ambiental del aeropuerto gomero, sino también su repercusión social y económica.

Recordó que el aeropuerto tiene una longitud de pista de 1.500 metros y el sistema de aterrizaje de los aviones es de aproximación visual, aunque dispone de dos focos destellantes para orientar al piloto.

Curbelo consideró necesario que el sistema de aproximación de los aviones sea en el futuro instrumental, dado que así se garantizaría el óptimo aterrizaje durante el mal tiempo.

Los aparatos para la instalación de este sistema ocuparían 150 metros de pista, que se vería reducida a 1.150 metros, lo que justifica la necesidad de su ampliación.

Recordó que el aeropuerto de La Gomera registró en 2008 un aumento del 3,3 por ciento en número de pasajeros, un incremento que no se produjo en el resto de los aeropuertos canarios.

Destacó que de enero a marzo de 2008 el incremento fue del 28 por ciento, aunque en los meses siguientes se hicieron notar los efectos de la crisis, la reducción de vuelos, el alto precio de los billetes y la incomodidad de los aviones pequeños en la tendencia ascendente.

Casimiro Curbelo insistió en que los aviones de 19 plazas no son los que necesita la isla para comunicarse con Gran Canaria y Tenerife, sino aviones de 42 o 72 plazas.

Avanzó que Binter baraja la posibilidad de poner aviones de 72 plazas, con el requisito de que la conexión entre Gran Canaria y La Gomera haga escala en Tenerife, una condición a la que "podríamos acceder siempre y cuando se establezcan horarios, tarifas y frecuencias de vuelo adecuados", dijo.

"La Gomera tiene una gran dependencia para su desarrollo económico y social en materia de comunicaciones aéreas con el resto de las islas grandes y con el exterior, y esta atadura quiero que en el futuro se rompa", señaló.

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