Secciones bajar

Las FARC liberan a Alan Jara, el quinto de los seis rehenes prometidos

EFE
Actualizado 04-02-2009 03:20 CET

Villavicencio (Colombia).-  Las FARC liberaron hoy al quinto de los seis rehenes que prometieron entregar, el ex gobernador Alan Jara, quien tras más de siete años de cautiverio afirmó que la guerrilla no está derrotada y acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de no hacer nada por los secuestrados.

Después de pasar 2.760 noches en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ex gobernador del departamento del Meta recuperó la libertad y pudo abrazar de nuevo a su mujer y su hijo, de 14 años, quienes lo esperaban en el aeropuerto de Villavicencio, 120 kilómetros al este de Bogotá.

"Las FARC no están debilitadas para nada (...), allá hay muchos, la mayoría jóvenes", indicó Jara en una rueda de prensa en Villavicencio en la que habló de su convivencia con los guerrilleros en la selva y de otros detalles de su cautiverio.

"No veo otra salida que la negociada", insistió el ex gobernador, quien explicó cómo fue secuestrado el 15 de julio de 2001 cuando regresaba en un vehículo de Naciones Unidas de una aldea del Meta, donde había inaugurado un puente.

Jara tuvo duras palabras para Uribe, ya que en su opinión la actitud del presidente "no ha ayudado para nada" a lograr un intercambio humanitario que consistiría en canjear a un grupo de rehenes, que actualmente son 23, por medio millar de guerrilleros presos, como piden las FARC.

"Lo digo con claridad, siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros", manifestó Jara al apuntar que "pareciera que al presidente le convenga la situación de guerra que se vive en el país".

Con Jara y los liberados el pasado domingo, tres policías y un soldado, solo falta que las FARC entreguen al sexto y último de los rehenes prometidos, el ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López.

La encargada de recoger a los rehenes es una misión humanitaria integrada por miembros de la Cruz Roja Internacional, la senadora opositora Piedad Córdoba y un grupo de pilotos de Brasil, país que aportó los dos helicópteros usados para los traslados.

El operativo para recoger al ex diputado López, secuestrado en 2002, se pondrá mañana en marcha para conseguir el jueves su libertad, confirmó hoy el portavoz de la Cruz Roja Internacional en Colombia, Yves Heller.

Hasta ahora la misión humanitaria se ha desarrollado con normalidad, salvo por las denuncias del periodista colombiano Holman Morris, quien afirmó hoy que fue retenido el lunes por el Ejército y la Policía colombianas y que le intentaron decomisar el material grabado durante las liberaciones del domingo.

Morris, corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) y productor del programa de televisión Contravía, declaró a Efe que un coronel le pidió el material, "argumentando órdenes superiores", pero el Gobierno lo acusa de participar en una "patraña" para favorecer a las FARC.

Mientras tanto, el presidente Uribe dijo que la entrega de rehenes por parte de la guerrilla es una esperanza para acabar con el flagelo del secuestro en el país, aunque enfatizó que la pacificación de Colombia no surgirá de "permitirles a los terroristas que hagan teatro político y circo con sangre".

Y su Gobierno agradeció, por medio del canciller Jaime Bermúdez, la ayuda de Brasil, que facilitó los helicópteros y las tripulaciones que recogieron en las selvas colombianas a los cinco liberados.

Por su parte, la senadora Córdoba quiso dar las gracias a las FARC "por haber cumplido" e indicó que habló hoy con el comandante rebelde encargado de entregar a Jara sobre la necesidad de continuar con las liberaciones y de lograr un acuerdo humanitario.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró en un comunicado las liberaciones y aseguró que representan "un paso más en el proceso de pacificación de Colombia".

Al ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) le alegró especialmente la liberación de Jara, su "gran amigo", y la calificó como una "resurrección".

"Lo más duro son las cadenas, las cadenas de la indiferencia", comentó hoy Jara, al relatar que durante su cautiverio tuvo innumerables problemas de salud y su único alivio fueron los "viajes astrales" que realizaba escuchando por la radio a su familia, a través del programa "Voces del Secuestro".

Para apoyar a los que, a diferencia de Jara, todavía siguen cautivos se ideó una maratón de mensajes de solidaridad que hoy cumplió 60 horas y 5.000 textos leídos públicamente en Bogotá.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página