Lima.- Más de seis mil mineros, la mayoría con contratos temporales, han sido despedidos desde noviembre pasado hasta la fecha, en el contexto de la crisis financiera mundial, revelaron hoy fuentes del sector en Perú.
"Son 6.298 trabajadores (despedidos) de las diversas empresas. El problema fundamental es que se trata de trabajadores con contratos a plazo fijo (temporales)", dijo a Efe el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo.
El dirigente sindical indicó que en protesta por esta situación, que prevén se agrave a corto plazo, el gremio aprobó la convocatoria a una huelga nacional indefinida el 15 de marzo, la que deberá ser aún ratificada en el próximo congreso de la FNTMMSP a celebrarse este mes.
Castillo explicó que la mayor cantidad de despidos se han registrado en Aceros Arequipa, donde 1.500 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, seguidos por Yanacocha y sus empresas de intermediación, con 800 desempleados; Empresas Siderúrgica del Perú (Siderperú), con 600, y Doe Run, con 400.
El dirigente sindical instó al Gobierno del presidente peruano, Alan García, a que "conmine a las empresas no a despedir a los trabajadores" y a reinvertir sus ganancias, por considerar que la pérdida de puestos de trabajo no hará sino "agudizar los efectos de la crisis".
También puntualizó que las compañías mineras han registrado "grandes ganancias en el pasado".
Varios centros mineros anunciaron la suspensión temporal de sus operaciones, vacaciones forzadas para sus trabajadores, y la reducción de sus niveles de producción, motivo por el cual también se estima que la contribución o canon que recibirán los municipios por la extracción de los recursos será menor en 2009.
Un informe de la Superintendencia Nacional de Aduanas señaló que las doce primeras empresas exportadoras del país son mineras, aunque otro de la Bolsa de Valores de Lima informó que las compañías del sector perdieron 0,62 por ciento como consecuencia del pesimismo que predomina en el mercado, según publicó hoy el diario La República.
Por su lado, el Gobierno peruano confía en que los proyectos mineros y energéticos para este año seguirán adelante, a pesar de la crisis financiera internacional y su impacto en los precios de los minerales.
En Latinoamérica entre 1,5 y 2,4 millones de personas perderán sus puestos de trabajo este año debido al impacto de la crisis financiera mundial, según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.