Secciones bajar

Unos 12.600 castellano-manchegos pueden optar a estancias en balnearios en 2009

EFE
Actualizado 03-02-2009 15:21 CET

Toledo.-  Un total de 12.600 castellano-manchegos, un diez por ciento más que el año anterior, se podrán beneficiar en 2009 de estancias en balnearios de la región, gracias al Programa de Termalismo del Gobierno regional, que cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 700.000 euros respecto a 2008.

Así lo ha dado a conocer hoy en Toledo el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien ha firmado los conciertos con las ocho entidades que hacen posible una nueva edición de este programa, que cumple ya diez años.

Lamata ha destacado la importancia de esta iniciativa para armonizar el ocio con el cuidado de la salud de las personas mayores a través de tratamientos termales a precios muy asequibles y ha resaltado que el de Castilla-La Mancha es el programa de balnearios con más implantación de España, tanto en número de plazas, como en presupuesto y aceptación por parte de las personas mayores.

Así ha subrayado que la valoración media que los usuarios de este programa hacen de estos centros y del servicio prestado es de 8 o 9 sobre diez.

En este sentido ha indicado que el Gobierno regional está haciendo "un esfuerzo importante" por atender la dependencia y también por prevenirla y este programa contribuye a lograr ese objetivo.

"Con este programa -ha asegurado- hacemos una inversión social importante, creando una red social de apoyo y de convivencia (...), que es uno de los grandes éxitos de Castilla-La Mancha".

Y ha apostillado que se trata de "un ejemplo más de la apuesta de este Gobierno regional por las personas que más lo necesitan para que puedan disfrutar de su vejez y que, a su vez, retorna en actividad y desarrollo para la región".

Lamata ha recordado también que este programa pionero -que ha multiplicado por 7 el número de participantes desde su inicio en el año 2000, ha venido incrementándose en los últimos dos años en un 10% respectivamente, cumpliendo así con el compromiso del presidente regional, José María Barreda, de ampliar las plazas para que cada vez más personas puedan beneficiarse de esta iniciativa.

Por su parte, el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, ha resaltado entre las principales novedades de esta edición la incorporación a este programa del primer balneario en la provincia de Toledo: el de "Las Palmeras", ubicado en Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Otra novedad resaltada por el director general es que este año se multiplica por tres el número de plazas en la provincia de Guadalajara gracias a la incorporación del balneario "Carlos III", de Trillo, con lo que ya son ocho los recursos de este tipo disponibles en la región.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha, Dolores Llario, ha agradecido a la Junta que siga apostando por este programa "ya que en momentos de crisis como los actuales -ha dicho- mantener este tipo de iniciativas nos ayuda a mantener puestos de trabajo que, además, se ubican en pueblos pequeños que son tal vez los que más están sintiendo la crisis".

En 2008, el coste del programa de termalismo social ascendió a 5.049.676 euros -un millón más que el año anterior- y las plazas convocadas fueron un total de 11.505, según datos facilitados por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

El mayor volumen de demanda se situó entre las personas de entre 65 y 74 años, que superaron las 18.000 peticiones, y, por provincias, las que registraron la mayor demanda de solicitudes y tuvieron más beneficiarios fueron Ciudad Real y Toledo con 3.273 y 3.269 asignaciones de plaza, respectivamente, seguidas de Albacete con 2.655, Cuenca con 1.768 y Guadalajara con 540 plazas asignadas.

En 2009, el programa prevé la estancia de 10 días y nueve noches en uno de los ocho balnearios de la región, en régimen de pensión completa, incluyéndose el tratamiento termal, el control médico, transporte y la realización de actividades de ocio por la zona.

Los centros a los que acudirán los mayores en los dos turnos previstos son: "Baños de Benito" de Reolid (Albacete), "Baños de la Concepción" de Villatoya (Albacete), "Balneario de Tus" de Yeste (Albacete), "Balneario Cervantes" de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), "Balneario de Fuencaliente" de Fuencaliente (Ciudad Real), "Balneario de la Esperanza" de Reolid (Albacete), "Balneario Carlos III" de Trillo (Guadalajara) y Balneario "Las Palmeras" de Villafranca de los Caballeros (Guadalajara).

Los precios globales que abonarán los usuarios por la estancia en dichos centros oscilará entre 167 y 204 euros en temporada baja y entre 209 y 243 euros en temporada alta, dependiendo del balneario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página