Secciones bajar

Guerrillero que entregó a rehenes fue concejal y estuvo al mando de "Reyes"

EFE
Actualizado 03-02-2009 03:54 CET

Bogotá.-  El guerrillero que tuvo a cargo la entrega de los cuatro rehenes liberados el domingo por las FARC fue concejal de un pueblo del sur de Colombia y estuvo al mando de alias "Raúl Reyes", muerto el pasado marzo en un bombardeo en Ecuador, según un informe militar divulgado hoy por la cadena bogotana Caracol Radio.

Los servicios de inteligencia militar registran al guerrillero en sus archivos como "El negro Mosquera", alias de Luis Emiro Mosquera, según la fuente, que indicó que el insurgente es cabecilla de la Compañía "Miller Chacón" de las FARC.

Mosquera fue concejal de Puerto Asís, población del Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador, y hace quince años se vinculó con la organización guerrillera, agregó la radio.

Según los mismos informes militares, el rebelde fue ideólogo del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reducto que actúa en la región limítrofe y que dependía del segundo al mando y portavoz internacional del grupo, "Raúl Reyes".

El jefe guerrillero murió el 1 de marzo pasado en un bombardeo colombiano a su campamento en las selvas del norte ecuatoriano fronterizas con Colombia.

La radio dijo que "El negro Mosquera" fue el insurgente que en 2004 entregó a unos ingenieros secuestrados por las FARC en Teteyé, caserío colombiano en la misma zona fronteriza.

El otro insurgente que se hizo presente en la puesta en libertad de este domingo fue identificado como Pedro Nel Daza Narváez, conocido con el alias de "Jairo Martínez", según las fuentes.

Daza es ideólogo del frente 14 e hizo parte del equipo negociador de las FARC en el fracasado diálogo de paz que esta guerrilla y el Gobierno del ahora ex presidente Andrés Pastrana celebraron de noviembre de 1998 a febrero de 2002 en San Vicente del Caguán.

Mosquera encabezó la comisión rebelde que puso en libertad al soldado William Giovanny Domínguez Castro y a los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe.

Los rehenes fueron entregados a la congresista colombiana Piedad Córdoba en la operación humanitaria realizada ayer en algún lugar de La Unión Peneya, caserío en las selvas de Cartagena del Chairá, localidad en el departamento del Caquetá (suroeste).

La misión fue coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y contó con el apoyo del Gobierno brasileño, que facilitó dos helicópteros.

Las mismas partes y medios tienen previsto recibir mañana al ex gobernador del Meta Alan Jara, y el jueves próximo al ex diputado (ex legislador regional) Sigifredo López, los únicos civiles que quedan en el grupo de 22 rehenes de las FARC con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página