Lima.- El ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, destacó hoy la inversión de la empresa argelina Sonatrach en el yacimiento de gas natural de Camisea, al sureste de Perú, así como la cooperación bilateral en materia energética.
Khelil, de visita oficial en el país andino, dijo que la inversión de Sonatrach en la explotación del gas de Camisea "figura entre las más importantes" del consorcio internacional que participa en ese proyecto energético.
Además de Sonatrach, el consorcio está integrado por la argentina Pluspetrol, la española Repsol, la estadounidense Hunt Oil, la surcoreana SK y la argentina Tecpetrol.
Desde el ingreso de Sonatrach a Camisea, en 2001, la empresa argelina ha invertido 300 millones de dólares, mientras que las exportaciones mineras de Perú a ese país ascendieron a 30 millones de dólares en 2008, según cifras del Ministerio de Energía y Minas de Perú.
El ministro argelino afirmó que las relaciones bilaterales se encuentran en un excelente estado y que los intercambios comerciales han aumentado notablemente en los últimos años.
Asimismo, subrayó la cooperación bilateral en el intercambio de experiencias en la construcción de plantas petroleras y el transporte de gas natural licuado, así como la capacitación de profesionales técnicos en hidrocarburos.
Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2008, hizo estas declaraciones tras recibir del canciller peruano, José García Belaúnde, la condecoración El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, por su valiosa contribución en la promoción y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
García Belaúnde recordó que las relaciones entre Perú y Argelia se establecieron hace 30 años y que, en la actualidad, han establecido una nueva forma de cooperación "sur-sur" mediante la inversión privada.
"El gas de Camisea terminará por cambiar la matriz energética del país y cuenta con el concurso de una importante empresa argelina", agradeció el canciller.
Khelil se reunirá hoy con el presidente peruano, Alan García, y mañana hará lo propio con el titular del Congreso, Luis Velásquez, y otras autoridades parlamentarias.
El miércoles, el ministro argelino se dirigirá a la planta gasífera de Pampa Melchorita, al sur de Lima, donde se recibe el hidrocarburo procedente del sureste del país para ser procesado y distribuido al resto del país.
Las reservas del gas natural de Camisea ascienden a 14,8 billones de pies cúbicos desde el inicio de explotación en el lote 56, en octubre pasado, que representó una inversión total de 872 millones de dólares.
La puesta en funcionamiento en esa estación supuso un incremento de la producción de líquidos de gas natural hasta en 45.000 barriles por día y el incremento de la producción de gas de 500 a 1.260 millones de pies cúbicos diarios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.