Bruselas.- La UE y China aparcaron hoy sus diferencias políticas sobre el Tíbet para reforzar su cooperación frente a la crisis económica y anunciaron que "muy pronto" se celebrará la cumbre cancelada por Pekín en diciembre en protesta por las relaciones europeas con el líder espiritual tibetano Dalai Lama.
Este fue el principal resultado de la reunión de hoy entre el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, de gira por Europa para buscar soluciones contra la crisis económica, que también azota al país con el mayor crecimiento del mundo.
"Nadie es totalmente inmune a una crisis financiera sin precedentes", dijo Barroso en una rueda de prensa conjunta.
A su juicio, ha quedado demostrado que "ninguno de los retos globales en la actualidad puede afrontarse sin una estrecha cooperación entre China y la Unión Europea (UE)".
También Wen ha asegurado que "si China y la UE trabajan mano a mano, seremos capaces de superar la crisis financiera, y sobreponernos a estos tiempos duros".
La respuesta conjunta que las dos potencias pretenden dar a la crisis es "reforzar la confianza de los mercados con una mejora de los mecanismos de supervisión, así como mejorar el diálogo en los asuntos macroeconómicos de preocupación mutua", dijo Barroso.
Estos retos se abordarán en un foro de alto nivel económico y comercial que la UE y China acordaron hoy celebrar en abril, como un paso previo a la cumbre que hoy relanzaron.
En diciembre pasado Pekín canceló esta reunión como muestra de su enojo por una entrevista entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entonces presidente de turno de la UE, con el Dalai Lama, en un encuentro con Premios Nobel de la Paz de 1989 en Polonia.
Hoy, y bajo una nueva presidencia europea, la de la República Checa, el primer ministro ha efectuado la primera visita de un funcionario chino de alto nivel a Bruselas desde el desencuentro diplomático.
"Este viaje ha incrementado nuestra confianza y comprensión mutuas. La tendencia de las relaciones entre China y la UE no puede ser frustrada, como tampoco nadie puede frustrar las tendencias de la Historia", ha dicho Wen.
Mientras tanto, frente a la CE, hoy protegida por excepcionales medidas de seguridad, un centenar de tibetanos se manifestaban para pedir el fin de los atropellos a los derechos humanos en el territorio invadido por China en 1950.
Barroso ha garantizado que ha transmitido la preocupación de la UE por las violaciones de los derechos humanos en el Tíbet, y Wen ha replicado que China "puede hablar de todo sobre las bases del respeto mutuo".
Pero la reunión ha estado centrada sobre todo en cuestiones económicas, y relacionadas con el medio ambiente.
Wen defendió su política de tipo de cambio, muy criticada por las potencias occidentales, y recalcó que la estabilidad de la divisa china tiene "un papel positivo en el contexto actual".
El primer ministro dijo estar de gira por Europa para transmitir "confianza, esperanza y fuerza" para superar las dificultades.
Por el momento, hoy las dos economías han firmado nueve proyectos de cooperación educativa y comercial por un valor total de 56 millones de euros.
El proyecto con mayor presupuesto (26 millones) es el programa de estudios Erasmus Mundus, de cooperación y movilidad universitaria de la UE con terceros países.
Además, han firmado programas y acuerdos comerciales para mejorar el intercambio de información en la lucha contra el contrabando de mercancía falsificada, y contra la exportación de drogas de diseño de China a Europa.
En nombre de la CE han estado presentes en la reunión su presidente y los comisarios de Medio Ambiente, Stavros Dimas; de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia; de Investigación y ciencia, Janez Potocnik; de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y Comercio, Catherine Ashton.
Tras esta etapa del viaje, Wen se desplazará a España, donde se reunirá con el rey Don Juan Carlos, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y asistirá a un evento en el Instituto Cervantes.
La última etapa de la gira, del 31 de enero al 2 de febrero, es Reino Unido, donde Wen se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown.
En las primeras etapas de su viaje el primer ministro chino ha pasado por el foro de Davos (Suiza) y Alemania.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.