San Sebastián.- El Gobierno Vasco ha presentado un documento que recoge los pasos a dar para revitalizar el euskera, de forma que en un plazo de 20 a 25 años todos los ciudadanos de edad inferior a 50 sepan euskera al menos en "grado pasivo".
En una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, quien preside la comisión especial impulsada por la iniciativa denominada "Euskara 21", ha presentado las conclusiones finales en un texto que aborda la conveniencia de "revisar" el Plan General de Normalización del Uso del Euskera, que tiene ya una trayectoria de una década.
Esta iniciativa surgió a propuesta de la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y se puso en marcha a finales de 2007 con la creación de una comisión para desarrollar un proceso de reflexión y debate en el que los participantes reflejasen todos los puntos de vista de la sociedad, con el fin de sentar las bases para la política lingüística a seguir en Euskadi y fomentar el uso de la lengua vasca.
Todos los miembros de la comisión han mostrado su satisfacción y han valorado el proceso que ha durado cerca de un año, durante el cual se han recibido alrededor de 36.000 visitas en la página web de "Euskara 21", además de cientos de aportaciones particulares.
En este periodo, se han organizado también una decena de seminarios y presentaciones públicas ofrecidas en las capitales vascas.
El viceconsejero ha abogado por una política lingüística que tome como ejes "la flexibilidad, la progresividad y la firmeza democrática", al tiempo que ha subrayado la necesidad de que la gente vea como algo "atractivo" el uso del euskera para obtener la adhesión social que fortalezca y ayude a extender el idioma a nuevos ámbitos geográficos y funcionales.
Ha precisado que la actual legislación sobre el euskera sigue siendo útil, aunque ha destacado que en el momento en que se hizo no se tuvieron en cuenta factores tan importantes como el aumento de la población inmigrante o las posibilidades sociales que han traído las nuevas tecnologías, como internet.
Pello Salaburu, representante de la comisión que ha elaborado el documento, ha remarcado la necesidad de valorar la capacidad comunicativa de los individuos "por encima de títulos", y ha apuntado que la administración pública debe ser "un modelo" en la preservación de los derechos de la ciudadanía, en alusión a la libertad para utilizar ambos idiomas oficiales.
Baztarrika ha incidido en la obligatoriedad de alcanzar consensos políticos sobre el euskera porque a su juicio es algo posible, y ha recalcado "las ventajas del bilingüismo" y que los mensajes que vinculan al euskera con "problemas, conflictos y pesimismos agónicos" dificultan "renovar" el acuerdo necesario en esta materia.
Ante la posibilidad de que el ejecutivo cambie tras las próximas elecciones autonómicas, Baztarrika ha declarado que las conclusiones de la iniciativa "Euskara 21" deben ser adaptadas "sea cual sea la coyuntura política".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.