Vitoria.- La portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Miren Azkarate, ha dicho hoy, en relación al futuro Ejecutivo liderado por Patxi López, que el "frentismo" del PSE y del PP "queda en evidencia día a día".
Azkarate, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno Vasco, ha agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya despejado "cualquier duda" sobre el pacto alcanzando entre el PSE y el PP para la investidura de López como lehendakari.
Se ha referido así a las recientes palabras de Zapatero, quien dijo, en alusión al pacto entre socialistas y populares, que su partido ha sacrificado su "comodidad parlamentaria" en el Congreso en aras de la defensa de los intereses generales de la sociedad, la paz y la libertad.
Azkarate ha recalcado que el pacto entre el PP y el PSE para gobernar Euskadi "se ha hecho por el interés general de España, aún a riesgo de la propia estabilidad del Gobierno socialista en Madrid en plena crisis económica".
En su opinión, en el pacto de los socialistas con los populares vascos "ha primado el interés general de España frente a los intereses de la sociedad vasca, de sus deseos, de sus opciones sociales y de sus políticas mayoritarias".
El "frentismo día a día queda en evidencia", ha subrayado la portavoz.
Preguntada por si el Gobierno Vasco en funciones ha acordado alguna fórmula para el traspaso de poder al nuevo Ejecutivo, Azkarate ha insistido en que dicho traspaso se hará "con normalidad".
"Cada consejero se pondrá en contacto con los que sean designados y punto final", ha zanjado Azkarate en relación a este asunto.
También ha reconocido que aún no ha habido contactos con los que liderarán el nuevo Gobierno Vasco porque todavía se desconoce la composición del mismo.
La portavoz ha hecho estas declaraciones durante la explicación de la postura del Consejo de Gobierno sobre la moción aprobada ayer en las Juntas Generales de Álava con los votos del PP y del PSE para la modificación de varios artículos del Plan de Normalización del Euskera aprobado por la Diputación, gobernada en minoría por PNV, EA y Aralar.
Al respecto, Azkarate ha apostado, desde el "más escrupuloso respeto institucional", porque los consensos básicos en materia de política lingüística y normalización del euskera tejidos a lo largo de 29 años de democracia y autogobierno no se pierdan sino que se consoliden y se desarrollen.
"Esta sociedad necesita seguir desarrollando los consensos para la normalización del uso de las lenguas oficiales y seguiremos siendo guardianes para su proyección al futuro", ha insistido tras criticar que es "obvio" que esta postura no coincide ni con la del PP ni con la del PSE.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.