Secciones bajar

Los alcaldes de Ortegal, A Mariña y Ferrolterra dicen que se declaren zonas catastróficas

EFE
Actualizado 29-01-2009 16:15 CET

Santiago de Compostela.-  Los alcaldes de ocho municipios afectados por el temporal del pasado fin de semana han presentado hoy una petición en la Xunta, para que el Gobierno central declare como "zona catastrófica" todos los municipios de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña Lucense.

Así lo explicó Isabel Álvarez, la alcaldesa de Valdoviño (Terra Galega), uno de los municipios adheridos a esta petición, junto con los de Ortigueira, Cerdido, Mañón, Moeche, As Somozas, Neda y Narón, y cuyos alcaldes, en su mayoría, se desplazaron hoy hasta Santiago de Compostela acompañados de algunos vecinos.

La regidora destacó que a día de hoy "el 60%" de los habitantes de su municipio "sigue sin luz", y exigió a Fenosa que "deje de engañar" sobre las cifras de hogares que aún no tienen suministro eléctrico, porque "sólo en Valdoviño ya hay más de 3.000 afectados".

Además, criticó que Fenosa distribuye generadores para los hogares sin luz, pero "no combustible" para mantenerlos.

Según un comunicado de la Xunta, a las 8:00 horas de esta mañana había un total de 2.254 usuarios sin suministro eléctrico; 1.314 en A Coruña y 940 en Lugo.

Junto con la petición de declaración de zona catastrófica, los alcaldes de los citados municipios también solicitaron que la Xunta "habilite" los medios técnicos y humanos necesarios para colaborar con todos los procedimientos de reclamación extrajudicial por los daños y prejuicios ocasionados por el temporal.

También demandaron que el Ejecutivo gallego "elabore un cronograma de actuaciones" y "disponga", en las entidades locales afectadas, los medios técnicos necesarios para colaborar en los procesos de cuantificación de pérdidas.

Otra de sus peticiones consistió en que "se compensen, de modo inmediato", los daños causados por el temporal en las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, para "intentar paliar" las situaciones de emergencia que se produjeron.

Álvarez comentó que Unión Fenosa "no se puso en contacto" con la Administración local en ningún momento desde el inicio de temporal, aunque sí la Consellería de Industria.

Por su parte, el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón (del PP), señaló que los desperfectos que causó el vendaval en su municipio fueron "tremendos" en el aspecto material y en las consecuencias que tuvo para las familias y los negocios.

Asimismo, coincidió con la alcaldesa de Valdoviño en que Fenosa "no repone el gasóleo de los generadores", y añadió que en su municipio también permanecen muchas personas sin energía eléctrica, ya que "en las 22 parroquias hay núcleos sin luz".

Girón criticó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño por "haber pasado más rápido por Ortigueira que el propio huracán", ya que fue a Burela y a Cedeira en un momento en el que no procede "hacer política, sino ayudar a la gente", y "no tuvo ni 5 minutos" para visitar Ortigueira, dijo.

También reclamó que "todas las administraciones, incluida la local, adopten los mecanismo necesarios para que esto no vuelva a suceder".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página