Algeciras (Cádiz).- El Gobierno de Gibraltar ha asegurado hoy que ha sido retirado el 93 por ciento de la carga y el 36 por ciento del casco del buque "New Flame", que encalló rente a las costas de la colonia británica el 12 de agosto de 2007 con 35.000 toneladas de chatarra.
En un comunicado, el Ejecutivo de Gibraltar ha indicado que los restos de la nave han sido trasladados a los astilleros gibraltareños de Cammell Laird.
La empresa encargada de los trabajos ha efectuado un reconocimiento y barrido del lugar ocupado por el buque y del lecho marino circundante y han empleado imanes muy potentes para recuperar las piezas de la carga esparcidas por el oleaje.
Las autoridades de Gibraltar también han informado sobre el granelero "Fedra", de bandera liberiana y 200 metros de eslora, varado en la costa gibraltareña el pasado 10 de octubre sin carga.
La torre de mando y la sección de proa del "Fedra" han sido retiradas y trasladadas a Cammel Laird, donde se procede a su desguace y reciclaje.
Las próximas operaciones en ambos barcos consistirán en la eliminación de las piezas "accesibles" de la carga del "New Flame", así como de las popas y salas de máquinas de los dos buques.
Esta fase requerirá la utilización de maquinaria de elevación pesada, que se trasladará a Gibraltar "tan pronto como esté disponible en el mercado mundial y el tiempo sea propicio para las actuaciones", según el comunicado.
El gobierno gibraltareño ha agregado que la fecha de comienzo de la próxima fase "podría ser la próxima primavera o a principios de verano".
Las dos naves permanecen "bajo la supervisión inmediata de la compañía de salvamento, incluyendo los poco probables escapes de fuel".
Las zonas de exclusión -el perímetro realizado en torno a los barcos tras los naufragios para garantizar la seguridad- se mantienen.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.