Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, irá a Gibraltar el próximo martes, día 21, en la primera visita ministerial a la colonia británica después de 300 años de litigio por su soberanía.
El motivo de esta visita histórica es la participación de Moratinos en la reunión ministerial del Foro de Diálogo junto a su colega británico, David Milliband, y el ministro principal, Peter Caruana, según una nota del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
La reunión se ha anunciado después de varios días de incertidumbre sobre la celebración del encuentro y "tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes", entre ellas la cooperación marítima en las costas que rodean al Peñón.
Es la tercera reunión ministerial, después de las celebradas en Córdoba en 2006 y en Londres en 2008.
Los contactos mantenidos en los últimos días han permitido encontrar una salida para desbloquear la colaboración en materia policial y medioambiental en las aguas del Peñón, aunque en la nota no se especifica qué tipo de acuerdo.
La fórmula que han encontrado para desatascar el problema es que la disputa sobre las aguas territoriales se queda al margen del foro, al considerar que es una cuestión de soberanía, han explicado a Efe fuentes de Exteriores.
De esta manera, Gibraltar y España no renuncian a sus respectivas posturas acerca de la jurisdicción sobre las aguas que rodean a la colonia, pero permiten cerrar un acuerdo para no entorpecer la cooperación en otras materias.
España defiende que Gibraltar no tiene soberanía sobre las aguas -tres millas- circundantes de la colonia al no estipularlo el Tratado de Utrecht (1713) por el que se cedió el territorio a los británicos.
Esta tesis llevó al Gobierno a pedir a la Comisión Europea a principios de este año que incluyera en su listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) un espacio que incluye parte de las aguas que el Peñón reclama como propias.
Moratinos aseguró que España quería dejar este litigio fuera del foro, mientras que Caruana ponía como condición que España diera marcha atrás en su propuesta a la Comisión Europea.
La disputa sobre las aguas ha impedido la colaboración eficiente entre los cuerpos de salvamento de España y Gibraltar ante situaciones como la del accidente del buque chatarrero "New Flame" ocurrido en 2007 frente al Peñón.
También ha dado pie a conflictos de competencias entre las patrulleras de la Guardia Civil y la policía marítima del Peñón -Royal Gibraltar Police- en la persecución de delincuentes que se adentran en las aguas de la colonia.
Además del acuerdo de cooperación marítima, se firmarán otros convenios en materia de colaboración policial, judicial y aduanera frente al crimen organizado; educación y visados.
Sobre estos asuntos, se acordó trabajar en la anterior reunión ministerial de Londres.
Estas medidas se unen a otras que ya se han puesto en marcha desde la creación del Foro de Diálogo tripartito en 2004, como el uso del aeropuerto, el paso por la Verja, las pensiones o la mejora de las telecomunicaciones.
Otro de los compromisos es la apertura de un Instituto Cervantes, cuyas obras están en ejecución.
El Foro tiene como objetivo poner en práctica acciones que beneficien a la población del Peñón y del Campo de Gibraltar, dejando a un lado la reivindicación española sobre la soberanía de la colonia.
El mismo martes, Moratinos y Milliband mantendrán un encuentro bilateral en Sevilla o Jerez, tras la reunión del Foro de Diálogo en Gibraltar.
Los ministros español y británico tendrán una cena de trabajo en la que abordarán asuntos de interés común y de la agenda internacional, pero no hablarán sobre el Peñón, una cuestión que se reservará al Foro tripartito, han informado a Efe del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Miguel Ángel Moratinos llegará a Gibraltar, por carretera, procedente de Jerez, hasta donde se desplazará en avión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.